Ciudad de México
La investigación reflejó que la exposición prolongada a la luz de onda corta desencadena la generación de moléculas tóxicas en las células sensibles a la luz del ojo que causan la degeneración macular. Por lo que si pasas largos períodos de tiempo usando tu celular, computadora portátil o tableta te estás dañando la vista a corto plazo.
El estudio resaltó que esto podría acelerar la degeneración macular constituye el deterioro de la mácula, que es la pequeña área central de la retina del ojo que determina la precisión de la visión central y otras enfermedades oculares.
Aunque no causa ceguera total, puede dificultar las actividades cotidianas, como leer y reconocer caras.
Algunas compañías de teléfonos celulares están agregando filtros de luz azul a las pantallas. Los investigadores consideran que esta es una buena idea para comenzar a combatir el problema.
¿Cómo podemos cuidar nuestra vista?
La Dra. Karunarathne sugirió usar gafas de sol que puedan filtrar la luz ultravioleta y azul al aire libre. También recomendó que se debe observar los dispositivos a la luz y no en la oscuridad. Algunas otras opciones para proteger tus ojos incluye usar anteojos con lentes de color ámbar o naranja que puedan bloquear la luz azul.
De acuerdo con datos del Diagnóstico y Tratamiento de la Degeneración Macular relacionada con la edad, en México y en occidente es una de las principal causas de ceguera en personas mayores de 50 años.