Según la noticia de The New York Times, la tecnología de inteligencia artificial (IA) progresa con el objetivo de contribuir a los periodistas, porque ayudará en este campo.
Esta IA, fue presentada a los ejecutivos de News Corp, uno de los periódicos más famosos de EEUU, The New York Times, The Washington Post y The Wall Street Journal.
Se afirmó que la tecnología que Google llama “Génesis” puede elaborar noticias utilizando cualquier dato, incluso los sucesos actuales, que se le entreguen.
Google considera que esta tecnología, proyectada para ejercer como un “asistente personal” para los periodistas, les ahorrará tiempo para noticias más importantes.
Algunos ejecutivos que participaron en dicha presentación encontraron a Génesis “alarmante” y señalaron que “se pasaron por alto algunos de los puntos importantes para escribir noticias precisas”.
La portavoz de Google, Jenn Crider hizo la evaluación: “Genesis no procura sustituir el papel esencial que tienen los periodistas al escribir y verificar historias”.
El profesor Jeff Jarvis de la Universidad de la Ciudad de Nueva York afirmó que algunas noticias solicitan que los periodistas y las organizaciones de noticias tengan una comprensión matizada y cultural y señaló que el uso de esta tecnología podría dañar la credibilidad de las organizaciones de noticias.