Categorías: Tecno

Gafas inteligentes, ya están aquí

CIUDAD DE MÉXICO.- Un equipo dirigido por Carlos H. Mastrangelo, profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de Utah (U), en Estados Unidos, y el estudiante de doctorado Nazmul Hasan, han creado una “gafas inteligentes” con lentes líquidas, que ajustan automáticamente el enfoque de lo que una persona está viendo, tanto si está lejos como cerca.

La investigación sobre las denominadas lentes adaptativas se ha efectuado en colaboración con el profesor de ingeniería eléctrica y computación Hanseup Kim y el investigador graduado Aishwaryadev Banerjee, ambos de la U.

Este equipo ha fabricado un prototipo experimental pero está mejorando cada vez más el diseño de estas gafas y Mastrangelo adelanta que podrían lanzar al mercado una versión más ligera, pequeña y atractiva en tres años, a través de una compañía emergente creada para fabricarlas y comercializarlas.

El ojo humano tiene una lente interior que ajusta la profundidad focal dependiendo de lo que mire, según la Universidad de Utah, pero, a medida que la gente envejece, la lente pierde su capacidad de cambiar el enfoque, por lo que muchas personas necesitan usar gafas de lectura o bifocales para ver objetos de cerca, y gafas corrientes para ver de lejos, dos problemas conocidos respectivamente como hipermetropía y miopía, explican desde esta universidad.

Según la U, Mastrangelo y Hasan han creado unas gafas con lentes hechas de glicerina, un líquido espeso incoloro, que va encerrado dentro de unas membranas flexibles.

La membrana posterior de cada lente está conectada a una tres actuadores que empujan la membrana hacia adelante y hacia atrás, como si fuera un pistón transparente, cambiando la curvatura de la lente líquida y, la distancia focal entre la lente y el ojo.

CAMBIAR EL ENFOQUE EN MILISEGUNDOS

Hasan explica que las lentes pueden cambiar el enfoque de un objeto a otro en 14 milisegundos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Antes de ponerse estas gafas inteligentes por primera vez, su usuario tiene que introducir los datos de su prescripción de anteojos efectuada por un profesional sanitario, en una aplicación (‘app’) para ‘smartphone’ que acompaña a este sistema, la cual calibra luego las lentes automáticamente a través de una conexión inalámbrica Bluetooth, informan los investigadores.

Los usuarios de estas gafas tienen que introducir estos datos solo una vez, excepto cuando su prescripción cambia con el tiempo, y teóricamente, nunca tendrán que comprar otro par nuevo de anteojos ya que estas gafas inteligentes se ajustan constantemente a su vista, según indican.

Según Mastrangelo, en un ojo normal, hay unos pequeños músculos que ajustan la forma y el poder óptico del cristalino para que la imágenes proyectadas sobre la retina (el sensor de luz del ojo situado unos 25 milímetros (mm.) detrás del cristalino) se vean con claridad a cualquier distancia del ojo.

Publicado por
Redacción Quintana Roo