Los dispositivos electrónicos son parte importante del día a día, pues cumplen diversas funciones según el uso que la persona le dé.
Los dispositivos que no son usados adecuadamente durante su vida útil contaminan, por lo que es necesario saber qué acciones se pueden hacer para reducir la huella de carbono.
Usar dispositivos electrónicos o accesorios ecológicos
Lo mejor es no estar cambiando de dispositivos continuamente, sobre todo si estos funcionan correctamente. Por ejemplo, en caso de necesitar una PC nueva o algún accesorio se puede optar por un dispositivo ecológico.
Modos de bajo consumo
Como se mencionó anteriormente, aún los dispositivos en su periodo de vida útil pueden contaminar si no se les da un uso correcto. En ese sentido, es mejor apagar y desenchufar los aparatos cuando no se estén usando o al salir de casa. Asimismo, cuando estén siendo ocupados, lo mejor es tenerlos en modos bajos de consumo, es decir, mantener una iluminación tenue en la pantalla de la PC, teléfono móvil, o no usar los aparatos en máxima potencia a menos de que sea estrictamente necesario.
Usar controles sin pilas
Para evitar el desperdicio de baterías, se puede reducir el consumo de energía si se utilizan controles solares remotos que también se pueden recargar vía USB. También se puede usar el infrarrojo del teléfono celular como control remoto, para esto solo basta con bajar una aplicación.
Reutilizar empaques
Se le puede dar una nueva vida a los empaques de televisores, torres de sonido y más. Algunas de las cajas y envoltorios incluyen códigos QR con instructivos sobre cómo convertirlos en algo nuevo, en caso de que no lo tengan, se pueden encontrar tutoriales en YouTube. Se estima que al año se desechan 200 mil toneladas de cartón.