Aquí hacemos un breve recuento de lo que se prevé como lo más importante en 2023.
Wi-Fi 7
Algunos no lo saben, pero la empresa tecnológica MediaTek está trabajando con una nueva era conexión inalámbrica a la red, que llevará el nombre de WiFi 7, de las cuales ya ha hecho pruebas.
Con esto, se esperan conexiones hasta con cinco veces mayor velocidad: 40 gigabytes por segundo (Gbps) se espera que sea la velocidad máxima que alcance esta tecnología, clave para acentuar como estándar las definiciones 4k y 8k, además de impulsar el metaverso y otras tecnologías del futuro.
Y aunque puede comenzar a aparecer, su despliegue espera que tarde durante algunos años para poder convertirse en una tecnología masiva y estándar.
Contraseñas biométricas
Actualmente, algunas empresas trabajan en la erradicación de las contraseñas tal como las conocemos hoy en día. Y es que en la búsqueda de mayor seguridad y privacidad, se espera que el estándar Fast Identity Online (FIDO) revolucione el acceso a los servicios digitales.
Con esto, se espera que las contraseñas ahora sean una verificación de la huella dactilar, un reconocimiento biométrico o, en su defecto, un número PIN, dejando de lado los accesos a las plataformas que suelen ser hackeados o cuyos usuarios olvidan las contraseñas.
Desde luego, esto lo vemos ya en cuestiones como el desbloqueo de los dispositivos móviles o algunos servicios dan opciones; sin embargo, se prevé que podrían convertirse en estándar.
Web 3.0
Los avances en la inteligencia artificial y de las tecnologías en navegación hacen pensar en un futuro de una web mucho más homologada. En la web 3.0, se prevé la democratización de los espacios digitales; asimismo, se habla del concepto de web semántica, en la que cada usuario tiene una experiencia única según sus preferencias.
Esto puede sonar a algo que ya es palpable en los servicios digitales como los conocemos, pero se prevé que, a diferencia de la actual Web 2.0, no se tengan que descargar aplicaciones y que cualquier dispositivo pueda visualizar de buena forma una página.
Y aunque quizás no se logre rápidamente, se espera que en 2023 continúe el camino hacia la nueva Web 3.0.
Otras tendencias que continuarán en 2023
Desde luego, el desarrollo no se reduce a lo mencionado y se complementa con cuestiones que seguirán en desarrollo, como la Inteligencia Artificial (IA), la Realidad Virtual (VR), el cifrado y la criptografía o la tecnología blockchain.