Ante la crisis global que ha provocado la pandemia del coronavirus, muchas empresas han comenzado a optar por permitir a sus empleados trabajar desde casa como parte de las medidas para prevenir la propagación del virus.
El también llamado home office consiste básicamente en llevar a cabo desde la seguridad de tu hogar las mismas tareas y funciones que desempeñas en la oficicina.
Afortunadamente existen varias aplicaciones que pueden hacer esta modalidad de trabajo mucho más fácil, especialmente si necesitas mantenerte en contacto o realizar reuniones con tus jefes y equipo.
Por eso te dejamos aquí una pequeña lista de aplicaciones que te serán de gran utilidad para trabajar desde casa:
Skype
Una de las utilizadas en todo el mundo. Esta herramienta creada por Microsoft te permite comunicarte a distancia de manera instantánea, ya sea a través de videollamadas o mensajes de texto.
La gran ventaja de Skype, a diferencia de las aplicaciones de mensajería instantánea comunes como WhatsApp, es que te permite conectarte con varios usuarios al mismo tiempo y en una sola conversación, y puedes hacerlo desde tu computadora o incluso tu smartphone.
Esta aplicación se encuentra disponible en dos versiones: la gratuita y la empresarial. La primera te permite realizar videoconferencias hata con 25 personas a la vez, así como intercambiar mensajes y documentos de video y audio.
Por su parte, la versión empresarial, Skype for Business, está adaptada para grandes empresas, por lo que permite videoconferencias de hasta 250 usuarios, crear presentaciones de PowerPoint, y compartir la transmisión hasta con 10 mil espectadores. Esta versión, a diferencia de la otra, establece una tarifa, ya que ofrece más capas de seguridad y funciones.
G Suite
La llamada Suite de aplicaciones de Google es otra de las opciones más populares y de fácil acceso. Se trata de una adaptación de las ya famosas apps del gigante tecnológico, tales como Gmail, Documentos y Google Drive, a la dinámica y necesidades de pequeñas y grandes empresas.
La Suite de Google permite a los usuarios editar y manipular documentos en tiempo real, así como identificar a otros usuarios que se encuentren en dichas operaciones, lo que agiliza el trabajo en equipo a distancia.
Si bien es verdad que estas aplicaciones se encuentran disponibles de manera gratuita para cualquier usuario, la diferencia con G Suite es que está especialmente adaptada para empresas, con varios planes de almacenamiento y costo disponible. Y lo mejor de todo es que te ofrece un periodo gratuito durante 14 días, justo lo que dura la cuarentena por el COVID-19.
Slack
Esta aplicación es una de las más eficaces para trabajar en equipo y distancia. Su gran ventaja es que te permite organizar canales (conversaciones) por proyecto, equipo, cliente o las necesidades de tu organización.
Puedes compartir documentos y herramientas a través de los canales, cada quien puede unirse o salirse de un canal en el momento que sea necesario.
Por supuesto, Slack también te permite realizar llamadas de voz o video desde su app, así como compartir tu pantalla para mostrar un proyecto, conectar tus herramientas en un mismo lugar o crearlas. Todo esto con seguridad y protección de alto nivel garantizadas.
Asana
Esta plataforma es de gran utilidad para mantenerte al día y coordinado con tu equipo trabajando desde casa. Una de sus características más llamatias es que tiene integrado un panel para asignar tareas y monitorear su desarrollo. Ideal para mantener al equipo en sintonía.
Asana te permite utilizar un cronograma interactivo, donde podrás consultar el plan del proyecto y redefinirlo en tiempo real. También cuenta con las opciones de fijar tareas pendientes en cada panel de control, ayudándote a priorizar tus metas sin dejar nada de lado.
Las tradicionales
Existen muchas opciones a tu alcance, pero al final tú y tu equipo deciden cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades. Por supuesto, existen algunas aplicaciones mucho más tradicionales, como WhatsApp y Telegram, que también pueden ser de gran utilidad para mantener a un equipo comunicado a distancia.
vía Debate.