Los equipos de Apple dotados del sistema operativo iOS 11 quedan paralizados o incluso pueden entrar en proceso de reinicio sin fin cuando reciben, a través de servicios de mensajería o de notificaciones, un particular carácter del idioma Telug que se habla en el sur de la India.
Según los expertos, Apple ya está trabajando para corregir este error presumiblemente presente desde su última actualización de software.
Escribir o recibir un mensaje que contiene la letra provoca el bloqueo de aplicaciones como Gmail, Instagram o WhatsApp, y si el carácter aparece en una notificación, iPhones, iPads, Apple Watches y televisores e incluso algunas computadoras de escritorio pueden entrar en un bootloop, es decir, reiniciarse de manera continua.
Apple dijo que el problema se resolvió en algunas versiones beta de sus sistemas operativos y que la solución se implementará en su conjunto de productos lo antes posible.
El error pudo haber tenido un impacto limitado ya que la adopción de productos Apple dentro de los hablantes de Telug es baja en comparación con los de origen chino.
Este incidente completa un mal inicio de 2018 para la empresa de Steve Jobs que, a inicios de febrero, tuvo que confirmar que una parte de su sistema operativos se había visto filtrado, algo que podría abrir las puertas a ataques contra los equipos de su marca.