Los hermanos Russo prometieron que Vengadores: Endgame incluiría el primer personaje LGTBI+ del Universo Cinematográfico de Marvel, que resultó ser una total decepción. Un personaje sin nombre, que aparece apenas unos segundos y que no tiene peso en la trama no es añadir representación del colectivo. Por eso, los fans del Universo Cinematográfico de Marvel recibieron con gusto la noticia de que la Fase 4 incluirá a la primera heroína LGTBI+ de la franquicia, Valquiria.
El personaje ya era canónicamente bisexual, tanto en los cómics como en el Universo Cinematográfico de Marvel. De hecho, Thor: Ragnarok estuvo a punto de incluir una escena en la que una mujer saldría de su habitación semidesnuda, dando a entender que habían pasado la noche juntas. La escena finalmente no pasó el corte final, porque “no tenía sentido en el contexto”, según la propia Tessa Thompson.
Aún faltan dos años para el estreno de la próxima película de Thor, pero con Taika Waititi repitiendo como director, y Tessa Thompson interpretando al personaje, la comunidad LGTBI+ tiene muchas razones para ser optimista. Thompson, además, añadió un comentario clave en el anuncio: “Como el nuevo rey, [Valquiria] necesita encontrar a su reina. Ese será su primer asunto a tratar y tiene algunas ideas”.
Kevin Feige ha asegurado que ella no será la única en romper la heteronormatividad que reina en el Universo Cinematográfico de Marvel. De hecho, hay muchos personajes, incluso personajes que ya han aparecido en la franquicia, que son LGTBI+ según los cómics. ¿Veremos a alguno de ellos en las Fases 4 o 5 de Marvel?
Okoye y Ayo (Black Panther)
Valquiria no fue la única que perdió la oportunidad de desvelar su orientación sexual en la posproducción. La guardia de élite de Wakanda, las Dora Milaje, deberían haber incluido una poderosa pareja de lesbianas entre sus filas. En los cómics World of Wakanda, esta relación se da entre Ayo, una de las guerreras, y Aneka, la general del cuerpo militar.
En Black Panther hubiera sido Okoye (Danai Gurira) la que habría tomado el papel de Aneka para conquistar a Ayo. Por desgracia, el momento no pasó el corte. Esto no significa que Okoye haya dejado de ser lesbiana en la mente del director y no podemos descartar que la relación se desarrolle en próximas películas.
Hércules (Los Eternos)
Sabemos muy pocos datos oficiales de este nuevo grupo de superhéroes al margen de la participación de Angelina Jolie (Sersei) y Richard Madden (Ikaris), pero no sería imposible que Hércules formara parte del equipo. El héroe abriría la puerta a todo el Panteón griego de dioses, una buena forma de reintroducir la mitología en Marvel tras la caída de Asgard.
En los cómics, es conocido por ser uno de los pocos que puede plantarle cara a Thor, pero habrá que ver cómo desarrollan su rivalidad ahora que el Dios del Trueno no pasa por su mejor momento.
Lo más interesante de este personaje es que podría tratarse de otra adición al club LGTBI+ de la franquicia. Mientras que su versión más conocida es la de un rompecorazones con las mujeres, hay una línea temporal alternativa en la que tiene un romance con Lobezno. Si bien no está claro dónde quedan los X-Men en esta nueva fase, no sería de extrañar que el Hércules de Los Eternos fuera gay o bisexual.
Angela (Thor)
Angela es un personaje relativamente nuevo en el universo de Marvel. Creada inicialmente por Neil Gaiman y Todd McFarlane, se unió a la franquicia en 2013 como la hermana perdida de Thor. Es una guerrera de legendario poder, que puede volar y tiene agilidad, velocidad y fuerza sobrehumanas.
Esta poderosa asgardiana es conocida, además, por su historia romántica con Sera, con quien primero tuvo una relación de amistad. Cuando Sera es capturada en Hel, Angela remueve cielo y tierra para salvarla de las garras de Hela y adquiere muchísimo poder en el proceso, pero lo deja todo para volver con ella a la Tierra y vivir en paz.
Tal vez esta línea argumental ya no lleguemos a verla en pantalla porque involucra a personajes que ya han muerto, como Hela y Odín, pero no sería descabellado imaginar que Angela y Sera aparecieran en un futuro para vivir su historia de amor.
Moondragon (Guardianes de la Galaxia)
La trágica historia de la familia de Drax es de sobra conocida entre los fans de la franquicia. Ronan mató a su mujer y su hija cuando arrasó su planeta y desde entonces el Destructor busca venganza. Sin embargo, en los cómics, la hija de Drax no está realmente muerta y se convierte en una poderosa telépata, Moondragon.
Es experta en genética y artes marciales y todos sus conocimientos y habilidades los ha adquirido mediante trabajo duro y compromiso; no es una mejorada ni una mutante. Además, es canónicamente bisexual y se la ha relacionado con personajes femeninos y masculinos a lo largo de su historia en los cómics, como Thor, Daredevil, Phyla-Vell o Marlo Chandler.
Carol Danvers (Capitana Marvel)
Cortesía: Hipertextual