Originario de la Ciudad de México, ingeniero y arquitecto por el Instituto Politécnico Nacional y estudiante de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” del Instituto Nacional de Bellas Artes, Jaime Villegas llegó a tierras caribeñas desde el año 1998, lugar donde se dedica de lleno a hacer dibujo en vivo en todo tipo de eventos culturales y cotidianos de la ciudad, participando además en innumerables festivales de arte.
El artista es además, creador del epílogo “Crónica visual del jazz en Cancún” con 150 dibujos así como autor de los murales “El reto de la educación y el entorno” y “Los músicos”, ubicados en el Tecnológico de Cancún y la escuela Explayarte en Playa del Carmen, obras que forman parte de los trabajos más significativos en la carrera del reconocido dibujante.
La música, específicamente el jazz, es el género favorito de Jaime quien ha inspirado muchas de sus piezas en esta corriente que el mismo describe como “energía y velocidad”, ya que al compás de las notas éste va dibujando lo que va viviendo, viendo y vibrando plasmando con ello sus trazos.
Sus dibujos no son más que una crónica visual de los sitios que visita y donde produce casi en su totalidad la mayor parte de su colección de obras que plasma bajo la técnica del blanco y negro, lápiz, crayón, carbón y acuarelas, entre otras.
Con frecuencia y regularidad, se le puede ver al artista pintando en conciertos de jazz, parques, festivales, exposiciones, recitales sinfónicos y en general, en eventos relacionados con la cultura y las artes.
“Elaborados y curiosos” es una de las tantas muestras del artista que exhibió en Cancún en un acreditado hotel y de las más destacadas en su carrera, conformada exactamente por 29 piezas e inspiradas en la música, la energía y la velocidad de ésta.
Yaris Anaya/QUINTANA ROO HOY