CANCÚN,Quintana Roo.-“El gusto por la actuación siempre ha sido un gusanito que desde niño traía, siempre me gustó cantar, bailar y actuar; recuerdo que organizaba a los vecinitos de mi barrio para montar obras en el garaje de mi casa y también jugábamos al Festival OTI, ¡era muy divertido!, siempre participaba en todo evento artístico que se organizara en la escuela y destacaba en ello porque amaba el escenario”, recordó Abel Sánchez, el artista de la Academia & Compañía de Teatro Musical, en exclusiva para Quintana Roo Hoy.
Abel nació en Chetumal, Quintana Roo, pero a los 16 años decidió dejar su estado y viajar a la Ciudad de México para estudiar Ciencias de la Comunicación, Idiomas, Teatro y Relaciones Públicas, en donde además era asistente de directores y productores de teatro.
“Desde siempre supe que terminaría haciendo algo relacionado al arte, cultura y espectáculo, vengo de familia de cantantes y compositores, mi abuelo paterno, Miguel Sánchez Azueta, era un cantautor muy conocido en Cozumel y mi papá Enrique Sánchez Burgos tocaba todos los instrumentos que yo conocía y mi hermano Miguel Sánchez Villanueva y yo lo hacemos también; estuve también en una estudiantina en mi paso por la secundaria”, recordó el artista.
A pesar de que Abel estaba felizmente en la Ciudad de México como asistente de producción en teatro, de donde surgió aún más su amor por el arte, el destino le tenía preparada otra sorpresa y es que al viajar a Cancún de vacaciones, jamás se imaginó que este destino lo volvería atrapar para no dejarlo ir.
Fue en los años 90 cuando visitó Cancún y un amigo de la familia le ofreció trabajo en el Ayuntamiento de Benito Juárez, aunque solo era por dos años, al final Abel decidió radicar aquí, donde actualmente lleva 23 años.
En 2005 conoció a Luis de la Garza, su mejor amigo ahora, ambos apasionados del teatro, decidieron montar su casa teatral musical en el destino; con el paso del huracán “Wilma” se dieron cuenta de que más que nunca venían tiempos difíciles para el arte y la cultura, por lo que decidieron fundar en el 2006, “Arte de Cancún” y producir su primer obra con músicos en vivo, apoyándose del autor y codirector Luis Guillermo Méndez, convocando actores, bailarines y cantantes locales para: ¡Qué Plantón!, un éxito que presentaron hasta en Mérida, Yucatán y Playa del Carmen en el 2007.
“Tengo que mencionar enormemente y con todo el agradecimiento del mundo a mi madre, Laura Villanueva jiménez y a la madre de mi colega, Amparo Carballo, porque ellas nos han apoyado en todo momento en nuestros proyectos”, dijo. (Alejandra Vázquez/QUINTANA ROO HOY)