CANCÚN, Q.Roo.- La rutina diaria nos impide muchas veces darle el cuidado que se merece a nuestro cuerpo, pero también es cierto que los gimnasios convencionales tienen que evolucionar para poder hacer más divertido y emocionante el ejercicio.
El Aqua Forza o Aqua Fitness es una nueva actividad que viene desde Europa, su origen es del Paddle Yoga con un sistema más cómodo.
El colchón que inflas lo puedes transportar a todos lados y no es tan aparatoso como la tabla de Paddle, no pesa tanto y lo puedes llevar a todos lados con un sistema de cuerda.
Los ejercicios en el agua o Aquafitness, en algunos países llamada hidrogimnasia, son una actividad física muy segura y recomendable para cualquier tipo de población, especialmente mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con algún tipo de lesión que necesiten alguna terapia recuperativa.
Sin dejar a un lado a los atletas y deportistas de alto nivel que requieren un entrenamiento en el medio acuático para adquirir más resistencia, fuerza y potencia.
Esto porque los ejercicios dentro del agua son más duros de realizar que en el medio normal por la resistencia que produce el volumen y densidad del agua.
- La primera etapa: es un calentamiento estático, fuera del agua para condicionar y se realiza una prueba de equilibrio para aquellas personas que son principiantes, a los cuales se les da tips para que mantener la estabilidad durante la clase
- La segunda etapa: es entrar al agua y subirse al colchón, en la Marina Chac-Chi se imparten clases, y no es tan difícil porque no está tan profundo y damos una orientación para que mantener el balance.
- En la tercera etapa: es cuando ya viene el entrenamiento como tal. Se trabaja cardio y tonificación de piernas, aunque a veces se puede igual trabajar menos cardio y más estiramiento para fortalecer más la parte de arriba que es todo el pecho, los brazos y hombros.
- La cuarta etapa: Al final de todo entrenamiento se hace ejercicio de relajación, unos cinco minutos de yoga para relajar, para hacer ejercicios de elongación para que no te vaya todo contraído a tu casa.
COMPLEMENTOS
Algunos elementos adicionales como la pelota medicinal, la barra y las ligas sirven para que sea variado el ejercicio y además nos ayuda con su peso.
Las ligas nos sirven para crear más resistencia en el músculo y es como una rutina en el gimnasio, donde utilizas varias herramientas para cada músculo de tu cuerpo.
Beneficios de realizar ejercicios en el agua
1. Los movimientos en el agua te hacen sentir más cómodo y al mismo tiempo te relajan.
2. Es un medio libre de lesiones.
3. Produce una sensación de felicidad y diversión.
4. Los ejercicios realizados en el agua a una temperatura que oscile entre 28 grados centígrados y 31 grados centígrados hacen que la temperatura del cuerpo se vaya regulando y la sensación de ejercitarse sea más agradable.
5. El agua tiene 12 veces más la resistencia que el aire, así que tendrás resultados como los del levantamiento de pesas y es debido a esa resistencia que aprovechas más efectivamente tu tiempo.
6. El entrenamiento de Aquafitness o Aqua Forza es muy beneficioso para el corazón, porque en el agua el corazón late más lentamente. La comprensión del agua favorece la circulación y al flotar el cuerpo reduce el esfuerzo del corazón.
7. Puedes utilizar accesorios como pesas especiales que flotan, fajas o cinturones, noodles, pelotas o más, que te harán flotar para hacer los ejercicios. Utilizar estos elementos incrementará la resistencia y el gasto calórico.
8. Puedes aumentar la intensidad de la rutina de varias maneras, como por ejemplo brincando más alto y rápido.
9. Al trabajar al aire libre el mayor beneficio es recibir Vitamina D por los rayos del sol, sin embargo los practicantes deberán utilizar protector solar.
10. Por último, y lo mejor, es que es recomendado para todo tipo de personas, edades y condiciones físicas.
Producción: León Company Modelo: Pato García Chavez Locación: Marina Chac-Chi Facebook: AquaForza México Instructor: Gabriel Solórzano, personal trainer Aqua Forza.