Cancún.- Hoy a las 6:30 de la tarde, en la capilla de la Iglesia Cristo Resucitado, de la zona hotelera de Cancún, familiares, amigos y seguidores de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, se reunirán para recordar los dos años de su fallecimiento.
La invitación la realiza “la viuda” Florinda Meza, quien agregó que otra de las actividades a desarrollar es la de depositar una ofrenda floral en el busto de “Chespirito” que se encuentra sobre la avenida Tulum, frente al palacio Municipal.
Hijo de la secretaria Elsa Bolaños-Cacho y del pintor y dibujante Francisco Gómez Linares, Roberto Gómez Bolaños nació en la Ciudad de México el 21 de febrero de 1929, el mismo año en que el astrónomo Hubble descubrió que el universo se encuentra en continua expansión y que los primeros lobos de Wall Street perpetraron su primer crack y hundieron al mundo en la Gran Depresión. Todo esto lo cuenta en su autobiografía titulada Sin querer queriendo (Aguilar, 2006), un libro que descubre a un resuelto narrador.
En su autobiografía, dice que fue sobrino del expresidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970; que era primo hermano de su mamá, que tocaba la guitarra, que tenía estupenda voz y que era muy bueno para contar chistes. Y que sí, que era político. “Pero en este mundo nadie es perfecto”.
El gran momento de Chespirito llegó a finales de los años sesenta. Nacieron Los Supergenios de la Mesa Cuadrada, una suerte de tertulia en la que compartía mesa con María Antonieta de las Nieves, Rubén Aguirre y Ramón Valdés. Los televidentes mandaban preguntas de actualidad y los ponientes respondían de manera absurda. “Problema discutido, problema resolvido”, era su lema.
Hoy los admiradores y seguidores de este genio del humorismo blanco tendrán la oportunidad de recordarlo en la misa programada en la Iglesia de “Cristo Resucitado”, ubicada en el kilómetro 3.5 de la zona hotelera de Cancún. (Por Martín Iglesias / Quintana Roo Hoy)