CIUDAD DE MÉXICO
El bailarín, coreógrafo e investigador cubano Ramíro Guerra, falleció este miércoles en La Habana de un paro respiratorio, a la edad de 96 años.
El maestro Guerra fue reconocido como uno de los fundadores del movimiento de la danza contemporánea en la Isla, trabajo artístico al cual incorporó el folclor y los temas cubanos en la formación de los bailarines.
De acuerdo con el perfil de Facebook del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, los restos del padre de la danza serán cremados.
Además se prevé que las cenizas del artista serán expuestas en el Teatro Nacional de Cuba entre las 11:00 y las 17:00 horas de mañana jueves.
Según el medio cubano CUBADEBATE, Ramiro Guerra se graduó en Derecho en la década de los cuarenta, hizo estudios de ballet y luego se integró a la compañía del Ballet Ruso del Coronel de Bassil, y posteriormente radicó en Nueva York.
Recibió el Premio Nacional de Danza en el año 2000, además fue el fundador del Conjunto Nacional de Danza Moderna en 1959 y del Conjunto Folklórico Nacional.
En el extenso trabajo artístico que desarrolló el maestro Guerra en la danza cubana destacan: Impromptu galante, Mambí, El decálogo del apocalipsis, El milagro de Anaquillé, Medea y los negreros, Tiempo de quimera y Suite yoruba, está última considera su obra maestra.