Con las recientes críticas que Martin Scorsese ha vertido en contra del cine de superhéroes parecería imposible imaginarlo detrás de una producción basada en cómics. Sin embargo, esos fueron algunos de los rumores iniciales que circularon en torno a Joker y el aclamado cineasta ha confirmado que consideró por un tiempo considerable dirigir la película protagonizada por Joaquin Phoenix.
En entrevista con la BBC, Scorsese fue cuestionado respecto a si considera a Joker como una película tipo “parque de atracciones”, tomando en cuenta que la película de Todd Phillips está fuertemente influenciada por películas suyas como Taxi driver (1976) o El rey de la comedia (1982). Fue entonces cuando el ganador del Oscar confesó que pudo hacerse cargo de la película, pero terminó rehusándose por distintos motivos personales y profesionales.
“Lo pensé mucho en los últimos cuatro años. Sobre [dirigir] Joker. Y decidí que no tenía tiempo para hacerla. Y tienes razón está influenciada [por mis películas]. Todd [Phillips] me dijo: ‘Marty, esto es tuyo’ y [yo le dije]: ‘No sé si quiero hacerla’. Por razones personales, no quería involucrarme, pero conozco muy bien el guion, que tenía mucha energía y credibilidad. Un trabajo notable. Pero para mí en última instancia no sé si quería dar el siguiente paso que era convertir a ese personaje en un personaje de cómic. [Porque] se desarrollan hacia esa abstracción. Eso no significa que sea mal arte, podría serlo, pero no es para mí”, reveló Scorsese.
Inicialmente se había reportado que Martin Scorsese se haría cargo de la producción de la cinta en solitario del icónico villano de DC Comics, pero terminó apartándose del proyecto. Emma Tillinger Koskoff, productora de cabecera de Scorsese y reconocida en la industria por sus fuertes contactos en la ciudad de Nueva York, terminó haciéndose cargo de la producción de Joker.
El director de The Irishman reafirmó sus preocupaciones respecto a las películas de superhéroes que se han apoderado de las salas de cines.
“Las películas de superhéroes, como he dicho, son otra forma de arte. No son fáciles de hacer. Hay muchas personas muy talentosas que hacen un buen trabajo y muchos jóvenes realmente las disfrutan. Pero sí creo que son más una extensión de un parque de atracciones (…) con la cantidad de dinero que están haciendo con las películas de superhéroes naturalmente tú no puedes decirle a un estudio, una corporación o a los dueños de los cines que dejen de hacer dinero, pero al mismo tiempo ellos deben devolverle algo a la cultura. Ellos deben crear un espacio para los cineastas para ver sus películas en la pantalla”, concluyó.
The Irishman se estrenará en cines selectos la República mexicana el próximo 15 de noviembre y llegará a Netflix a nivel global el 27 de noviembre.
Cortesía: Cine Premiere