Agencias
CIUDAD DE MÉXICO
El exitoso cineasta mexicano, Alejandro González Iñárritu, defendió al actor Sean Penn en el episodio de su entrevista a Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
En una entrevista en la que González Iñárritu habló de su película “El Renacido”, postulada para 12 óscares de la Academia de Hollywood, el periodista Gregorio Belinchón, de El País, le preguntó:
P. ¿Usted hubiera entrevistado a El Chapo? ¿Haría una película sobre él?
R. Entiendo a Sean Penn. Lleva 30 años de activista. Y ha escrito muchos artículos. Posee una gran curiosidad y le atraen figuras controvertidas. Tiene todo el derecho a buscar a El Chapo. Hizo una crónica fantástica sobre cómo llegó a él y, desafortunadamente, una entrevista no muy lograda porque no le pudo preguntar. El resultado informativo es pobre; la experiencia, muy rica. Julio Scherer dijo: “Si el diablo me ofrece una entrevista, voy a los infiernos”. Yo también; otra cosa es el resultado.
Sobre “El Renacido” González Iñárritu comentó que “ha sido una película intensa, complicada”. Más que hacerlo -añadió-, es un filme al que he sobrevivido. Tengo una atracción por lo intenso y complicado, y solo puedo ser fiel a mí mismo.
P.Cumplió los 50 años y se definió como “tocado por la melancolía”. ¿Lo ha superado?
R. En cuanto empecé con la preproducción de “El renacido”, no hubo hueco para la melancolía. Mi padre decía que la depresión es una enfermedad de la burguesía. Los trabajadores no se pueden regodear en la melancolía.