CIUDAD DE MÉXICO
Tras reportarse el fallecimiento del cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo, Guillermo del Toro lamentó el deceso de quien considera su maestro, luego de haber trabajado a su lado en la producción de la cinta Doña Herlinda y su hijo.
En su cuenta oficial de Twitter, el director de filmes como La forma del agua y Cronos manifestó:
“Falleció mi maestro – uno de los grandes y una de las personas que transformó la cultura fílmica en Guadalajara”.
Falleció mi maestro- uno de los grandes y una de las persona que transformo la cultura fílmica en Guadalajara. Jaime Humberto Hermosillo siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver La Pasion Según Berenice me hizo creer que se podia ser cineasta en provincia. pic.twitter.com/6APBzJKiPj
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 13 de enero de 2020
En 1985, Jaime Humberto Hermosillo dirigió a la actriz Guadalupe del Toro, madre de Guillermo en Doña Herlinda y su hijo, historia en la que interpretó a una mujer que se empeña en presentarle prospectos femeninos a su hijo, pese a que sabe que este es homosexual.
“Jaime Humberto Hermosillo siempre un hombre digno, valiente, transgresor y coherente. Ver ‘La Pasión Según Berenice’ me hizo creer que se podía ser cineasta en provincia”, destacó Del Toro en su mensaje, el cual acompañó con una fotografía en blanco y negro del fallecido director.
En una extinta revista mexicana, Doña Herlinda y su hijo fue considerada como la película número 65 de la lista de las 100 mejores cintas dentro de la cinematografía mexicana.