Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Especiales

Utiliza a terceros para sus estafas

A Gabriel Mendicuti Loría, ex secretario de gobierno en la administración de Roberto Borge Angulo, no le bastó utilizar prestanombres para hacerse de tierras y despojar a sus verdaderos dueños, sino que también utilizó a su familia para presuntamente desviar recursos federales.

Un caso más documentado de las “vivezas” de este ex funcionario público y que genera un escándalo entre la población quintanarroense, es el que generó la entrega de un monto de 1.4 millones de pesos para apoyar con cursos a niños con autismo en Playa del Carmen y que nunca se brindaron.

El ex protegido de Borge Angulo, a través de la Asociación Kodomo, que dirige su esposa Damaris Menes Ramos, obtuvo del Ayuntamiento de Solidaridad el monto antes mencionado, que serviría para apoyar a los pequeños del municipio y comunidades aledañas.

Esto consta en el contrato de servicios 002/2015 que se firmó el 15 de agosto de 2015, en el que se observa la rúbrica del ex alcalde Mauricio Góngora Escalante y que fue avalada por el ex tesorero del municipio, Jesús Gabriel Castro Cárdenas; y de Rafael Castro Castro, ex oficial mayor.

“Fueron recursos por asignación directa y la asociación obtuvo recursos federales, pero no realizó alguna actividad a favor de los niños con autismo o realizó los talleres que iban a impartir, ya que jamás presentaron un reporte del trabajo”, comentó un entrevistado respecto al caso.

“BAJO LA LUPA”
El documento señala que se le entregarán 1.4 millones de pesos, provenientes del programa Habitat, al Centro Terapéutico para el Desarrollo Infantil Kodomo A.C, por haber sido “seleccionado” para proporcionar al municipio de Solidaridad el servicio de Capacitación, Sensibilización, Prevención, Promoción e Información para las diversas acciones de ese programa federal en 2015 en sus vertientes general e intervenciones preventivas.

Sin embargo, pese a recibir los recursos federales el dinero nunca se destinó para este fin y hasta la fecha se desconoce en qué se aplicó el recurso del programa Habitat.

Además, Mendicuti Loría aprovechó el nombre de la fundación para también adjudicarse un terreno propiedad del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE) con valor de 15 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Según consta en documentos del 15 de mayo de 2014, Ana María Ramos Zúñiga, madre de Menes Ramos, adquirió un predio de 16 mil metros cuadrados en donde se encuentra esa institución, a un costo de cero pesos y que era del IPAE.

Ese mismo año, 30 de noviembre, Ana María Ramos (suegra de Mendicuti) le da el título de donación de la propiedad a su hija, que era de los quintanarroenses, en donde construyen la agrupación. (Redacción/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar