Los mayas siempre fueron una de las culturas milenarias ligadas en la observación de los astros; sin embargo, para los indígenas, en algunas comunidades todavía se conserva una leyenda o mito entorno al eclipse, ya que para muchos adultos mayores existen varias creencias de los efectos que pudieran sufrir los seres humanos al presenciar este evento de la naturaleza.
Para doña Bernarda Chablé Catzín, de la comunidad de Kampokolche, las personas embarazadas no deben salir de sus hogares a la hora del eclipse, ya que, si se rascan en una parte del cuerpo, cuando nacen sus bebes traerán una mancha oscura en el lugar en el que a su madre le dio comezón.
“Eso es malo para las señoras que esperan un bebé, mi abuelita se lo decía a mi madre, y las personas que nacen con la marca se les llama ‘chiva luna’, esto a mí me paso en un eclipse de luna”.
Mario Coh Paz, con el grado de comandante en la Cruz Parlante, dijo que el eclipse anuncia varias cosas “puede haber mala cosecha, enfermedades, o puede haber bastante lluvia y de la misma forma afectar las milpas; varias cosas pueden suceder, nuestros abuelos y hasta la fecha nosotros cortamos las hojas de chaya, si vemos que la resina es blanca no pasará nada, pero si vemos que sale roja tendremos calamidades”.
Cabe señalar que en varias comunidades de las regiones mayas, las personas de la tercera edad invitaban a toda la población que al momento de un Eclipse de Luna a que disparara sus rifles, golpeara ollas, sartenes, latas, tambos, láminas de acero, para que el sol no se comiera a la tierra o de otra forma decían que como era un pleito entre dioses (sol y luna), los golpes de las vasijas eran para que el sol no derrotara a la luna, mito o leyenda, en algunos pueblos todavía conservan esas costumbres.
Mientras que, para la comunidad científica, el eclipse de sol traerá dudas al respecto, más allá para la población mundial, será un día inolvidable en el que algunos países contarán con el espectáculo de lo oscuridad total.
Recomendaciones
Examinar cuidadosamente sus filtros. Si ve cualquier rayón o deterioro, no los use.
Leer y seguir cuidadosamente las instrucciones que vienen con los filtros solares y/o los anteojos solares especiales.
Antes de mirar directamente al sol brillante, deténgase y cubra sus ojos con los anteojos para eclipse o con el visor solar. Después de mirar al sol, voltéese en dirección opuesta, quítese el filtro. No se lo quite mientras esté mirando al sol.
Nunca mire al sol no eclipsado o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otros dispositivos similares, sin filtro.
Consulte a un astrónomo experto si quiere utilizar un filtro solar especial con una cámara, un telescopio, binóculos u otro dispositivo óptico.
ACTIVIDADES
CANCÚN.- Desde el planetario de Cancún, los ciudadanos podrán disfrutar del eclipse que se vivirá esta tarde, para lo cual han preparado diversa actividades y también emiten recomendaciones a la población para evitar daños en la vista.
De acuerdo con la astrónoma del Planetario Ka’yok Tania Martínez González, también encargada de la sala de proyecciones desde Cancún sólo se podrá ver de manera parcial y para ello este inmueble, realizará algunas actividades en el que se podrá hacer observaciones a través del telescopio de 16 pulgadas que tiene el observatorio.
Se fijó 4 horarios ya que el espacio que tienen es sólo para 100 personas en grupos de 25 por cada media hora; el primer grupo estará ingresando a las 12:30 posteriormente a la 1:00, 1:30 y 2:00, de la tarde, añadió que los horarios más demandados fueron los de 1:30 y 2 de la tarde.
PLAYA DEL CARMEN.- El planetario Sayab tendrá actividades desde las 10 de la mañana y hasta las tres de la tarde, para que la población pueda apreciar este fenómeno natural.
Habrá funciones en el domo digital a las 11, 12:30, 13:10 y 14:15 horas, además de transmisión en vivo del canal de la NASA y observación continua con lentes y telescopios en la terraza astronómica. (Alejandro Valdez/Quintana Roo Hoy)