CANCÚN,Quintana Roo.-Sobre el ataque al ruso Aleksei Makeev, el fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, destacó que participaron entre 200 y 300 personas, y que incluso tienen videos donde hay gente que está grabando la propia agresión y sin hacer absolutamente nada.
“Eso es lo que más nos llama la atención, pues se privilegió la grabación del acto criminal y esto va a ser motivo de investigación”, afirmó.
Aseguró que el estado de salud de Aleksei Makeev es reportado como estable, pero que ellos están custodiándolo hasta que sea dado de alta en el Hospital General de Cancún.
“En el último reporte de ayer, de las 19 horas, es que esta persona ya estaba consciente, orientaba en sus tres esferas y estaba reteniendo alimentos y líquidos, por lo que su estado de salud es estable, por lo que posteriormente intervendremos”, informó Pech Cen.
“Estamos privilegiando su estado de salud y hasta que no tengamos el alta médica continuaremos con la investigación por el delito de homicidio, y nosotros sobre eso lo tendríamos que analizar con la vista al correspondiente al consulado ruso”, agregó.
Sobre el porqué la policía no detuvo a esta gente, señaló: “Nosotros sí estamos iniciando una segunda carpeta de investigación donde recabamos todo esta información, e incluso las omisiones de los agentes de la Policía Municipal, pues por supuesto no dieron cumplimiento a un protocolo, no sólo de protección a este individuo, sino también evitar los daños a la propiedad, y conforme a la investigación nosotros tenemos que fincar responsabilidades, y no sólo contra los agentes policíacos, sino también contra aquellas personas que haciendo la justicia por propia mano ingresaron hasta su domicilio”.
Dijo que solicitarán a Seguridad Pública los nombres de los elementos que se encontraban en servicio en el lugar de los hechos, otro para las personas que detuvieron a Makeev, así como los medios de comunicación que acudieron directamente a la Supermanzana 70.
También pedirán al Hospital General los nombres de los médicos tratantes del ruso, y también solicitarán a la Cruz Roja domicilio de los paramédicos que atendieron al extranjero.
SITUACIÓN MIGRATORIA
En conferencia de prensa, el fiscal afirmó que no sólo se investiga el homicidio de un joven de 20 años en la Carpeta de Investigación (CI) 124/2017, sino que en la CI 126/2017 se investiga también el delito de lesiones contra este extranjero.
Agregó que por razones humanitarias en septiembre de 2017 este ciudadano ruso ingresó al país y se le otorgó una residencia permanente; sin embargo en enero de 2017 le fue revocada esta condición, por lo tanto su situación migratoria en el país es irregular.
Agregó que la Fiscalía no tiene notificación de alguna autoridad que esté pidiendo su deportación, pero por la tarde, recibió a la Cónsul Honoraria de la Federación Rusa para su comparecencia, a quien se le explicó la situación. (Iván Jiménez/Quintana Roo Hoy)