CANCÚN,Quintana Roo.-La terapia es esencial para aquellas personas que cuentan con algún tipo de discapacidad motriz. Disciplina, constancia y perseverancia son los requisitos necesarios para lograr resultados y mejorar la calidad de vida de estas personas.
En el Aula Integral del Centro Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), los pacientes reciben conocimientos para desarrollar habilidades de adaptación y así elevar su calidad de vida. Hasta ahora, han atendido a 203 personas con debilidad visual, intelectual, auditiva y motriz.
Ahí los alumnos de todas las edades realizan actividades como: deporte inclusivo, Braille, computación, lenguaje de señas, manejo de bastón, matemáticas básicas, manualidades y talleres de autoempleo y ser económicamente productivos.
El servicio de terapia de lenguaje brinda atención a los usuarios que presentan dificultad en el lenguaje, habla, voz o comunicación. Se les realiza una valoración para determinar el plan del tratamiento, esto les permite integrarse favorablemente en su entorno familiar, escolar y laboral.
El área de psicología se atiende a personas con alteraciones emocionales, conductuales e intelectuales, a través de varias sesiones logran que el paciente tenga una estabilidad psíquica que les dé mayores oportunidades para enfrentar situaciones sociales y con su red familiar.
Mientras que la terapia física recibe a quienes tienen alguna alteración motriz, neurológica o psicomotora, que luego de determinar el tratamiento correspondiente por el médico especialista del CRIM, se les rehabilita.
IMPORTANTE TRABAJO
El CRIM atiende a personas con discapacidad de todas las edades, incluso a aquellas personas que requieren de terapias más especializadas son direccionadas al CRIT de Benito Juárez.
El DIF Solidaridad les brinda el transporte gratuito de ida y vuelta a la ciudad de Cancún.
De acuerdo con las terapeutas, hay una diferencia enorme entre los pacientes que recién ingresan y aquellos que ya llevan varios meses de terapia, pues su actuar y su estado de ánimo son muy diferentes.
(Para acceder a los servicios de terapia es necesario hacer un estudio socioeconómico y entregar la documentación requerida; tras esto se coloca a los pacientes en una lista de espera, pues hay mucha demanda de estos servicios.)(Gerardo González/Quintana Roo Hoy)