Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Especiales

Salen a la luz cómplices de Borge y Mendicuti

En los despojos de tierras que realizó el ex gobernador Roberto Borge Angulo y Gabriel Mendicuti Loría, documentados por Quintana Roo hoy, no solo intervienen estos personajes y sus prestanombres, sino también otros como Benjamín de la Peña Mora, notario Público No. 20; y su hijo Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, ex secretario del Trabajo en la entidad.

En el intento de despojo de 2 mil 154 hectáreas de la zona continental de Isla Mujeres a Francisco Javier Martín Martínez (fallecido hace algunos años), quien las adquirió al Banco Nacional de Crédito Agrícola, según consta en las fojas 188 y 189 del Registro Público de la Propiedad de Chetumal, de la Peña Mora en coparticipación con Jorge Martínez Peña, ex alcalde isleño, y funcionarios de su administración otorgaron al notario cédulas catastrales, constancias de posesión y exenciones de pagos de impuestos predial, para realizar la venta del terreno al que denominaron “Santa Elena”, que está montado sobre el predio del dueño original.

NI EN MIL VIDAS…
El notario De la Peña Mora diseñó una argucia jurídica aprovechándose de una supuesta escritura a nombre de un pescador también fallecido de Isla Mujeres de nombre Florencio Xool Choc, por lo que buscó al hijo (Florentino Xool Choc) para que le otorgara los poderes para realizar un juicio sucesorio testamentario para que lograra el reconocimiento de heredero universal, ya que había hecho algunas ventas de tierras en un predio que no le pertenecía y buscaba manipular al hijo del difunto trabajador del mar para regularizar el fraude que había cometido.

Como no logró que Xool Choc le firmara los poderes después de varios años de insistir, recurrió a su hijo, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, quien como secretario del Trabajo comandó a todo el aparato laboral, en este caso las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para darle entrada al juicio laboral de Samuel Aguilar Ibarra, presta nombres de Roberto Borge Angulo.

En complicidad con los elementos de la Junta Especial Número Tres de Conciliación y Arbitraje abrieron el expediente 22/2012 y beneficiaron con el laudo a Aguilar Ibarra y condenaron a pagar a Xool CHoc, quien trabaja como voceador de diversos medios de comunicación en Isla Mujeres, la cantidad de mil 12 millones 754 mil 348 pesos. Todas las actuaciones se realizaron sin notificar a la parte agraviada.

PLAN CON MAÑA
Carlos Lima Carvajal, ex director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado, fue también pieza clave en la simulación para apropiarse de un predio, cuyo valor comercial es de más de 300 millones de dólares, ya que coordinó las inscripciones y anotaciones del predio del finado Francisco Javier Martín Martínez, verdadero propietario, para bloquearle los folios electrónicos y evitar cualquier situación de compra-venta de sus herederos.

En el espacio de terreno que abarca esa propiedad se podrían construir entre 8 y 10 mil cuartos hoteleros, de los 32 mil que se tienen autorizados en el Plan de Desarrollo Urbano de la Zona continental de Isla Mujeres, que costarían mil 12 millones 754 mil 348 pesos (costo de la multa impuesta a Xool Choc), más el valor del predio.

En la administración de Agapito Magaña Sánchez, ex alcalde de Isla Mujeres, por medio de Catastro y para cumplir con las instrucciones de Borge Angulo y al pensar que ya tenían el laudo a su favor y la adjudicación casi lista, fusionan los predios “Fátima” (que ellos crearon de manera ilegal) con los terrenos de Francisco Javier, y los subdividen en tres lotes hoteleros para ofrecerlos en venta.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Se simuló el pago de siete millones de pesos de impuestos prediales por medio de una dación de pago con un lote inexistente en el predio “Fátima”, cuyo número de lote en pago es el 127, cuando en ese lugar sólo había 126.

A pesar de todas las argucias y trabas legales que le pusieron a Xool Choc y a los herederos de Martín Martínez, su abogado logró que un juez les concediera el amparo definitivo en contra de cualquier acto ilegal de las personas antes mencionadas en contra de la propiedad, que barca dos mil 154 hectáreas. (Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar