QUINTANA ROO.-Era el 8 de febrero de 2016 cuando se “corrió como pólvora” la noticia de la renuncia de Carlos Joaquín González a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Así fue como inició la historia del cambio y la alternancia en Quintana Roo.
Desde meses antes, cuando Joaquín González había manifestado su interés por conseguir la candidatura del PRI a la gubernatura, el entonces gobernador Roberto Borge Angulo, mantuvo una actitud hostil en contra suya, a quien incluso atacó en su Cuarto Informe de Gobierno.
A estas actitudes, también se sumaron la de presidentes municipales emanados del PRI quienes boicotearon actos de Carlos Joaquín, cuando aspiraba a convertirse en el candidato del tricolor al gobierno del estado.
“No me quedaré inmóvil contemplando la destrucción de Quintana Roo. No validaré un fraude para sostener a un grupo en el gobierno”, dijo Joaquín González después de entregar su carta de dimisión al entonces presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
Continuo: “Por este conducto, el que suscribe, Carlos Manuel Joaquín González, por mi propio derecho, le notifico formalmente la decisión que he tomado de renunciar a partir de esta fecha a mi militancia al instituto político que usted dirige”.
“Por ello, le solicito tenga por presentada mi formal renuncia al PRI para los efectos legales que correspondan”, destacó.
De manera casi inmediata las dirigencias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) lo invitaron para ser su candidato y señalaron en ese entonces tenía todas las posibilidades para ganar la elección.
En ese entonces, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Juan Pablo Adame Alemán, confirmó que ese partido estaba a la espera de la renuncia del exsubsecretario de Turismo.
“Hemos dialogado. No es ajeno a ninguno de los actores. Hemos estado esperando estos acontecimientos”, dijo.
Por separado, el entonces presidente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, informaba que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprobó por unanimidad invitar a Carlos Joaquín González para ser el candidato de ese partido a la gubernatura de Quintana Roo.
Fue el 18 de marzo de 2016 cuando las dirigencias nacionales del PAN y PRD, tras ser avalado por sus dos partidos postulantes, Carlos Joaquín González se convirtió oficialmente en el candidato de la coalición “Quintana Roo Une, una nueva esperanza” a la gubernatura de Quintana Roo.
“Seré el candidato de la alternancia, para que Quintana Roo ya no sea gobernado por quienes quieren mantener privilegios, corrupción y desigualdad”, sentenció Carlos Joaquín.
El entonces aspirante agradeció, en su página de Facebook, la decisión del PAN y el PRD.
“Agradezco al PAN y PRD mi designación como candidato a la gubernatura de Quintana Roo, porque compartimos el deseo de trabajar para la gente y es nuestra lucha para que haya mejores oportunidades lo que nos une”, escribió.(Manuel Sánchez/Quintana Roo Hoy)