La Fiscalía General del Estado informó que derivado de la audiencia celebrada ayer, el juez de control otorgó prisión preventiva justificada en contra de C.A.A.G. por el delito del desempeño irregular de función pública emanada en la carpeta administrativa 151/2017.
El fiscal general del Estado Miguel Ángel Pech Cen, informó que los fiscales del Ministerio Público adscriptos a la institución que encabeza, lograron llevar a cabo la formulación de la imputación en contra de este ex director VIP SAESA, luego de cumplimentar el pasado 4 de julio una orden de aprehensión girada en su contra por un juez de control de primera instancia del distrito judicial de Chetumal.
Informó que en dicha audiencia, emanada de la carpeta administrativa 151/2017 iniciada por el delito de desempeño irregular de la función pública, la Fiscalía General del Estado, solicitó la prisión preventiva justificada en tanto transcurre el tiempo constitucional de 144 horas requerido por el imputado, mismo que la juez de control otorgó a su favor solo y únicamente para que él mismo se pueda defender de los hechos que se le imputan.
No quiso adelantar cuántas órdenes de aprehensión hay en contra de ex funcionarios de la pasada administración, pero sí dejó en claro que todos los servidores públicos que hayan incurrido en faltas serán consignados.
Reconoció que se hace más difícil ejecutar las órdenes de aprehensión porque los involucrados en las carpetas de investigación son personas con suficiente capacidad económica para defenderse y están dando la batalla legal para evitar ser detenidos.
En torno a las propiedades que se han asegurado, dijo que se efectúa lo que el código señala y que todo aseguramiento debe ser notificado al propietario, pero que, si se desconoce al dueño, la Fiscalía hace la notificación a través de la publicación en un periódico de circulación estatal y en el Periódico Oficial del Estado. (Samuel Caamal/Renán Moguel/Saraí Reyes/Quintana Roo Hoy)