Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Especiales

Presentan a funcionarios ordenes de aprensión

El ayuntamiento busca hacer justicia a todos aquellos funcionarios que cometen fraudes

PLAYA DEL CARMEN,Quintana Roo.-El Ayuntamiento de Solidaridad sólo está a la espera que se ejecuten las órdenes de aprehensión en contra de los funcionarios de la pasada administración que fueron denunciados penalmente, declaró la presidenta municipal Cristina Torres Gómez.

Se dio a conocer es que las órdenes de aprehensión fueron giradas por el posible fraude a la empresa FINMART quien otorgó préstamos a trabajadores municipales por cinco millones 150 mil pesos los cuales no fueron cubiertos pero si descontados a los trabajadores municipales.
Entre las órdenes de aprehensión que fueron giradas se encuentra la de la ex-directora de recursos humanos municipal, quien expidió supuestamente constancias laborales a ocho trabajadores “fantasma” para tramitar créditos ante el FONACOT.

Por otro lado el titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, informó que por lo menos 11 investigaciones relacionadas al financiamiento ilícito de campañas electorales en el pasado proceso electoral de Quintana Roo del 2016, se encuentran en investigación en el organismo.

Detalló que en una sola carpeta de investigación existe el desvío de recursos por 200 millones de pesos; entre los involucrados se encuentra el excandidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Góngora Escalante, quien sería favorecido con transferencias del propio gobierno estatal a cargo de Roberto Borge.

Abundó que la investigación al momento radica en transferencias del gobierno de Quintana Roo en el 2016 a las campañas de un partido político, y el desvío de recursos. El financiamiento ilícito, de acuerdo al artículo 15 de la ley electoral, se establecen de 15 a 20 años de prisión por la comisión de delitos electorales, sin embargo, al no ser graves, no hay prisión preventiva y se puede seguir el proceso penal en libertad y pagar una multa.(Samuel Caamal y Manuel Sánchez /Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar