CANCÚN.Quintana Roo.-El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo atraviesa una crisis interna por la intromisión de personajes ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los militantes aseguran que si la dirigencia nacional no toma cartas en el asunto se reducen las posibilidades de lograr el triunfo en las urnas en el proceso electoral del 2018.
Desde hace ya dos semanas, en cada uno de los municipios de la entidad se hicieron declaraciones sobre la inclusión de personajes no gratos para este partido, los cuales representan continuidad a la antigua forma de hacer gobierno, es decir, al estilo del PRI.
Las bases de Morena han señalado como principal responsable de estos hechos al actual delegado José Luis Pech, de quien se pidió la destitución en días pasados.
A Pech lo acusan de ser el principal orquestador de la inclusión de personajes ligados al tricolor, como Marybel Villegas Canché, Jesús Pool Moo y Juanita Alonzo Marrufo, quien hoy tienen encargos como coordinadores territoriales, que los convierten en posibles candidatos a un cargo de elección popular.
Sin embargo, la crisis de Morena va más allá de un enojo de las bases. Los militantes señalaron que ni siquiera fueron tomados en cuenta y que además desconocen la encuesta aplicada y sobre todo a quién se le aplicó para tomar estas decisiones.
Resaltaron que al interior de Morena hay personas con perfil para poder desempeñar cualquier encomienda dada por la dirigencia nacional y sobre todo con el respaldo de la sociedad, y lamentaron que el único argumento que les dan los dirigentes, y que les parece inválido, es que los personajes priístas darán votos para hacer ganar la presidencia a Andrés Manuel López Obrador.
Lo que no sabe la dirigencia es que los morenistas han comenzado a dudar de esos beneficios y prefieren no apoyar el proyecto y buscar otra opción política.
De ahí que señalen diversos liderazgos del partido que si no se revierten dichas decisiones difícilmente se logre el triunfo en las urnas.
Los morenistas han señalado que han buscado por diversos medios ser escuchados; sin embargo, los personajes al frente del partido han hecho como si nada pasara.
A varias semanas de su nombramiento, Marybel Villegas no ha presentado un plan de trabajo para hacer ganar a López Obrador, tampoco Pool Moo y Alonzo Marrufo.
La amenaza sigue latente y las bases ya dieron su ultimátum, dijeron que si no son escuchados un pueblo lastimado además de dejar de ser un aliado, puede revertir cualquier resultado en las urnas.(Manuel Sánchez/Quintana Roo Hoy)