El crecimiento de la delegación de Puerto Aventuras, al igual que en Playa del Carmen, va dando lugar a nuevas invasiones, esto a pesar de que el Gobierno de Quintana Roo legislara en la materia.
Hoy por hoy, grupos de “paracaidistas” siguen llegando y obedeciendo a fines políticos, muy por encima de las violaciones flagrantes al Código Penal de Quintana Roo.
En la tierra de las oportunidades todos tienen lugar, principalmente los que conforman los “cinturones de miseria” que se van ampliando cada vez más con fraccionamientos abandonados por inmobiliarias que viven de sus fraudes, como el caso “In House” o el apoderamiento de terrenos nacionales, lugares donde difícilmente llegarán servicios de agua potable, luz y drenaje.
Antonio Hernández Marrufo, delegado de Puerto Aventuras, reconoció la problemática que existe en un fraccionamiento de más de 300 casas ubicado en la delegación, justo frente al hotel Hard Rock.
“Son ‘paracaidistas’ que se aprovechan de la necesidad de la gente. Les están cobrando entre 5 y 10 mil pesos para poder usar esas casas. Todos los que están ahí habitando saben que están actuando de forma ilegal, saben que están en litigio esas propiedades y que no tiene una garantía de que esas casas serán de ellos. Deben predial de muchísimos años, la empresa responsable lo dejó de pagar”, apuntó.
POLÍTICA
Aunque dijo desconocer los nombres de los pseudolíderes, se sabe que estos personajes son afines al Partido al Acción Nacional (PAN) y que, en tiempos electorales, las familias que ahí viven se consideran un fuerte capital político, esto vuelve aún más difícil que exista una verdadera actuación jurídica para resolver la problemática.
“Sí nos corresponde resolver, pero está más arraigado al gobierno municipal, ellos son los que tienen la última palabra para saber qué se va hacer con esas casas, tienen un gran adeudo con el municipio y hasta no saber cuál será el pago final de esas casas, los pseudolíderes están haciendo lujo de la prepotencia para hacer lo que quieran con las propiedades, sobre todo con la gente que más los necesita. No tengo sus nombres, pero sé que son dos o tres personajes que están ahí queriendo llevar el mando, pero al mismo tiempo crean un divisionismo”, afirmó.
A pregunta expresa sobre si el tema se ha tocado con la presidenta municipal, el delegado de Puerto Aventuras confirmó que sí, “no queremos que este problema se salga de control y que empiece el vandalismo, porque son dos líderes los que están peleándose las casas, ahorita se han mantenido al margen, están terminando de construirlas y arreglarlas, esperan que tenga buen final, pero el municipio es el único que tiene la última palabra”.
POBREZA Y RIESGO
De acuerdo con el director de Protección Civil en Solidaridad, Orlando Muñoz Gómez, son mil 500 personas las que habitan en uno de los asentamientos irregulares de Puerto Aventuras. Esta gente, dijo, se encuentra en una situación de riesgo, más aún ahora que comienza la Temporada de Huracanes. “Son personas que llegaron e invadieron, pero estamos claros en que nuestra facultad es sólo de identificar donde están y salvaguardar su integridad en caso de una contingencia”, señaló.
Entre los asentamientos irregulares que existen en el municipio de Solidaridad destaca Nuevo Noh Bec, El Paraíso, Jacinto Canek, Cristo Rey, Santa Mónica, Las Torres, In House, en todos estos el Ayuntamiento no ha intervenido para desalojarlos, sólo se ha limitado a no otorgar permisos de lotificación, lo cual evitaría darle certeza a los predios.
Registros de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) revelan que en Quintana Roo existen al menos 10 mil 500 expedientes relacionados con ocupaciones de terrenos nacionales, en esos casos ya se iniciaron las investigaciones para verificar la forma en que fueron adquiridos y descartar las invasiones, es importante mencionar que estos expedientes se han generado por la intención de los dueños de escriturar.
Sin embargo, la dependencia se halla “atada de manos” en muchos casos como los registrados en la delegación de Puerto Aventuras, ya que ahí no existen de por medio una denuncia. Con todo, se estima que son más de 19 mil hectáreas, en más de 150 zonas de todo Quintana Roo, las que permanecen como asentamientos irregulares.
Intervención municipal
Es importante mencionar que tan solo en los dos primeros meses de la nueva administración municipal de Solidaridad que encabeza Cristina Torres se registraron tres invasiones en terrenos de Puerto Aventuras, afortunadamente fueron impedidas por la intervención de la Policía Municipal.
Entre los predios que han intentado invadir está el denominado “Paraíso”, ubicado a la vera de la carretera 307 a poco más de 500 metros pasando la entrada al poblado.
Otro caso se dio con un enfrentamiento con guardias privados contratados por los propietarios del predio denominado “Texcoco” y donde actualmente se construye un desarrollo residencial. A estos dos, se suma también la invasión del predio “El Caracol”.
Realizan gestiones para regularizas In House
El Ayuntamiento de Solidaridad ya realiza los requerimientos necesarios para acabar con las invasiones que aquejan el predio de In House desde hace algunos años, aseguró la presidenta municipal, Cristina Torres.
“Nosotros hicimos los requerimientos de fiscalización por los adeudos que se tienen, esto por la parte administrativa y por la parte de la reunión, lo que estamos intentando generar una compra de ese terreno”, dijo.
Aseguró que hay dos dueños, un pull de inversionistas que están representados y que cuenta con el 30 por ciento de la propiedad y el banco con el 70 por ciento, por lo que el Ayuntamiento busca encontrar la figura legal para que el inmueble lo adquiera el municipio o el estado y así poder generar la regularización de esas tierras.
“Obviamente no podemos obligar a los propietarios a que nos vendan. Lo que estamos es hacer llegar mecanismos de compensación para que en base a todos sus adeudos y que analicen el riesgo legal, si bien es de ellos y nadie se los está quitando, tendrían que promover ene número de juicios para desalojar a esas personas y generaría un problema social”, prosiguió.
Y es que aseguró que el Ayuntamiento está impedido de meter servicios públicos al ser propiedad privada, buscamos un equilibrio entre esos dos puntos.
Actualmente, dijo que la parte legal de los inversionistas está de acuerdo en vender, por lo que ya se hicieron las solicitudes correspondientes al banco.
“No significa legalizar las invasiones, al contrario, por eso hemos impedido que se hagan, significa meter orden en una zona que está generando contaminación, que genera inseguridad y que tiene condiciones precarias de vida para los niños y personas por las que hay que velar”, finalizó. (Gerardo González/Quintana Roo Hoy)