PLAYA DEL CARMEN,Quintana Roo.-Nuevamente la zona de Coco Beach registra una serie de filtraciones de presuntas aguas negras que generan un fétido olor en el área, además del evidente cambio de color en el agua, que de azul turquesa pasó a café.
Buzos y pescadores de la zona denunciaron a Quintana Roo Hoy que, en un tramo de más de 50 metros, ubicado entre la calle 40 y el club de playa Canibal Royal, se forman pequeños remolinos de agua que aseguran son salidas de las cavernas repartidas a lo largo del terreno.
“Nos han dicho que es del manglar, que se trata de una “salida natural” hacia la playa”, comenta uno de los quejosos.
“Es agua podrida, pero no del manglar sino de todos los negocios y residencias que están alrededor, muchos ni están conectados al drenaje”.
Otra explicación que les han dado a los hombres del mar es que es el sargazo, pero, comentan, “el sargazo no huele así”.
“Aquí huele a caca, a aguas negras, aunque no lo quiera aceptar la autoridad. Nos han dicho que es el azufre que se acumula en el manglar, pero yo le aseguro que el azufre no huele así, esto es caca”, manifestó uno de los denunciantes que pidió el anonimato.
Recorrido realizado
En un recorrido por la costa se pudo comprobar el evidente cambio de tonalidad del agua y el penetrante olor; sin embargo, los clubes de playa cercanos siguen trabajando con normalidad.
Bañistas y paseantes coincidieron en que sí sienten un fuerte olor a aguas negras, pero se lo atribuyeron al sargazo, que también está en abundancia en la zona.
Otro detalle que señalan los quejosos es la pendiente qué hay entre varias de las construcciones de la zona turística y la playa; “de estar conectados al drenaje no podemos descartar que haya una fuga”.
La demanda fue la misma: “que vengan y lo chequen, la playa es de todos, es lo que nos da para vivir, tenemos que cuidarla. Cosas como estas hacen que la gente se vaya de la zona. ¿Cómo vas a querer venir a una playa que apesta?”.
SE REPITE LA HISTORIA
No es la primera vez que ocurre algo así en la zona. A principios de año apareció un socavón en la playa -en la misma zona- de donde brotaba incesantemente agua fétida. En esa ocasión el Ayuntamiento de Solidaridad, a través de la Dirección de Medio Ambiente, realizó una revisión en el lugar y aseguró que se trataba de un socavón natural que expulsaba agua de un manglar y no del rompimiento de alguna tubería del sistema de drena sanitario.
Ante esta situación pidieron a las autoridades correspondientes que intervengan y manden personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a tomar muestras para determinar si se trata de aguas negras lo que se filtra en la zona.(Gerardo González/Quintana Roo Hoy)