Venta de patentes de notarías públicas al mejor postor, entrega de estas concesiones a hijos de políticos, empresarios que no tenían cédulas profesionales o no reunían los requisitos para obtenerla, y complicidad con autoridades para el despojo de predios, fueron las características que tuvieron estos fedatarios en la administración de Roberto Borge Ángulo.
En el gobierno estatal pasado se entregaron 34 patentes de notarías públicas, en donde muchas de las cuales se vendieron entre cinco y ocho millones de pesos a abogados que no reunían los requisitos para adquirirla como son: tener más de 30 años, contar con cinco años de experiencia de prácticas notariales, tener cédula profesional y pasar un examen de conocimiento que realiza la Secretaría de Gobierno.
Integrantes del Colegio de Notarios Públicos de Quintana Roo comentaron que algunas de estas patentes fueron dadas a jóvenes como Camilo Cámara Reyes, notaría 39; y Sonia Magaly Ayuso Achach, hija de Magaly Achach, con la notaría 75, sin tener la cédula profesional y reunir los puntos antes mencionados, lo que incurre en una ilegalidad.
PAGO DE FAVORES
Además, se beneficiaron a otros por cuestiones políticas como a Jorge Parra Moguel, esposo de Marybel Villegas, con la notaría 78; Berenice Polanco Córdova, hija de Jorge Polanco Zapata, con la notaría 94; y al hijo de Carlos Cardín, ex alcalde de Benito Juárez, entre otros.
“La entrega de patentes de notarías públicas es un ‘cochinero’, no solamente se dio con Borge Angulo, sino también con Félix González Canto, quien favoreció a personajes como Francisco Alor Quesada, pese a que no estaba al 100% físicamente; a Carlos Hernández Blanco y a la hija de la columnista Lilia Arellano, actualmente directora de noticias de canal 10”, destacó el entrevistado, que por cuestiones de confidencialidad guardamos su anonimato.
Explicó que cuando le dieron su patente de notario a Camilo Cámara no tenía cédula profesional, ni la edad, y a pesar de que los notarios antiguos se dieron cuenta de esta situación (así como de otras anomalías en la entrega de las patentes), optaron por quedarse callados y no sufrir las represiones del gobierno encabezado por Borge Angulo y González Canto.
“La hija de Magaly Achach se la dieron también sin tener su cédula, si tuviera un poco de vergüenza diría las cosas como son y regresaría la notaría que le dieron. Cómo es posible que al marido de Marybel Villegas, quien estuvo detenido en Nayarit, también tenga una patente”, comentó la fuente.
INFORMACIÓN EN VENTA
Reconoció que el proceder de muchos notarios es cuestionable y terrible, ya que algunos (no todos) se prestaron al “cochupo” con el gobierno para despojar a las personas de sus terrenos y hay casos que aún no salen a la luz pública, pero en donde el proceso judicial continúa.
Lamentó que, anteriormente, el Colegio de Notarios Públicos rendía pleitesía al gobierno, cuando debería ser un ente autónomo y el que la aplicación del examen y de revisar que se cumplan todos los requisitos para la entrega de una patente, debería ser el cuerpo colegiado y no el gobierno.
“Pedimos que el gobierno haga una revisión estricta de las notarías y que las futuras que se piensen dar sea conforme a los requisitos, ya que muchas que se entregan son para pagar favores políticos”, externó el entrevistado.
Precisó que ahora con las nuevas disposiciones fiscales es muy complicado tener una notaría pública, aunque se presta para el despojo de tierra y que los titulares de estas concesiones abusen de la información privilegiada que tienen ya sea para beneficio propio o para favorecer a un tercero.
NUEVA LEY
Carlos Joaquín González, gobernador del estado, comentó con anterioridad que debido a las irregularidades en la entrega de patentes de notarías, se busca proponer una nueva Ley de Notarios para mayor claridad y transparencia en el otorgamiento de las concesiones.
Dijo que las que se dieron en el gobierno anterior se hicieron de forma oscura, sin claridad suficiente, lo que ha contribuido a una incertidumbre jurídica.
Por ello buscan transparencia en el manejo y funcionamiento de los notarios públicos en Quintana Roo.
Actualmente el Colegio de Notarios de Quintana Roo es dirigido por el titular de la Notaría 27, Miguel Mario Angulo Salas, quien se encuentra en Playa del Carmen.
En el resultado de las auditorías practicadas a la administración de Borge Angulo no aparecen los 272 millones de pesos que se debieron recaudar por concepto del pago de la venta de patentes de notarías, aunque se sabe que algunas de ellas fueron regaladas como pago de favores políticos. (R. Moguel / V. Próspero/QUINTANA ROO HOY)