La contaminación de los mantos acuíferos representa un serio riesgo para la salud en Quintana Roo, ya que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, sólo el 30% de las aguas residuales que se generan son tratadas, mientras el 70% de las aguas se va sin tratamiento a cenotes, lagunas y ríos subterráneos.
Un total de 75 mil hogares en Cancún carecen de drenaje, el principal contaminante es el agua residual que se genera por la infraestructura hotelera y el crecimiento urbano.
Anualmente se contaminan aproximadamente 400 millones de metros cúbicos de agua de parte del sector turístico, contra 200 millones de metros cúbicos del sector público.
De acuerdo a Ramon Aguirre Diaz, presidente de la Asociación Nacional de Agua y Saneamiento, el 40% de la población ha comenzado a verse afectada porque el acceso fácil del agua en todo el mundo se ha terminado, y la contaminación de los mantos acuíferos representa un serio riesgo para la salud humana y puede alterar el equilibrio ambiental de los extensos humedales costeros y cuerpos de agua dulce de Quintana Roo, aunque el acelerado desarrollo turístico del estado y el consecuente crecimiento poblacional y urbano han incrementado tanto la extracción de agua dulce del subsuelo, como la descarga de aguas residuales.
Aguakan constantemente tiene quejas por fugas en sus redes de drenaje; 20% de las afecciones en la piel y los males gastrointestinales son principalmente por la contaminación del agua.
En la zona norte de Cancún se bombean 185 millones de litros diarios de agua, de los cuales se desperdicia el 45%, lo que representa 83 millones 250 mil litros diarios que desaparecen por motivos de una mala infraestructura y operación.
En promedio, un habitante ocupa cada semana 160 litros de agua para bañarse y 10 litros más para lavarse los dientes.
En tanto el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, puntualizó que este vital líquido se tiene que cuidar porque hoy en día no hay un fácil acceso como anteriormente se daba, y la afectación en la población ya se está comenzando a resentir, por ello se tiene que comenzar a cuidarla y ver la forma de hacer un mejor uso, ya que esta es una situación que ya alcanzó a las autoridades y se tienen que tomar acciones inmediatas.
Para la organización Amigos de Sian Ka’an la contaminación de los mantos acuíferos es una situación grave, la cual se agudiza en Cancún por el acelerado crecimiento poblacional que propició el desarrollo turístico, y es que en los asentamientos conurbados y rurales de Benito Juárez es en donde se concentra el mayor número de hogares con carencias en infraestructura urbana básica, lo que se considera el principal foco de contaminación del sistema de agua que abastece al municipio.
Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la organización, sostiene que el tema del agua debería ser prioritario en Quintana Roo.
Agregó que éste es quizá el principal problema en materia ambiental en la localidad, la calidad del agua en Cancún está en riesgo por la creciente contaminación a la que son sometidos los mantos freáticos a través de diversas fuentes, y el principal contaminante es el agua residual que se genera por la infraestructura hotelera y el crecimiento urbano. (Saraí Reyes/QUINTANA ROO HOY)