Con base en documentos apócrifos, los Chapur han querido despojar a Francisco Alfaro Coq de un predio de seis hectáreas y media, ubicado en la manzana 60, lote 7, en Río Nizuc (atrás de ventura Park), que tiene un frente de 800 metros de playa y cuyo valor económico es de varios millones de dólares.
Aunque el verdadero dueño tiene la posesión del predio desde los años 80, luego de haberle ganado un juicio al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y tener documentada la tenencia de su terreno ante el Registro Público de la Propiedad y las escrituras ante Luis Gabriel Palacio Velasco, notario público suplente 67 de Cancún, los empresarios yucatecos se han querido aprovechar de su poderío económico y despojar a Alfaro Coq de su patrimonio.
El problema por la posesión de este predio se recrudeció hace tres semanas, cuando a bordo de una camioneta de Palace Resort llegó con gente armada con palos y machetes al predio a sacar al personal que se encontraba cuidando el lugar, con la finalidad de tomar a la fuerza la propiedad.
Documentos en poder de Quintana Roo Hoy destacan que legalmente Francisco Alfaro Coq es el verdadero propietario del terreno de seis hectáreas y media, según consta en la escritura pública 34 mil 098 con fecha12 de julio de 1992, y registrado con el folio 62758 del Registro Público de la Propiedad y el Comercio.
Ante la documentación mostrada, la dirección de Catastro del Ayuntamiento de Benito Juárez expidió el certificado de medidas y colindancias a favor del propietario, según consta en el oficio DCM/3035/2016.
Incluso, Alfaro Coq ha pagado sin ningún problema el impuesto predial de su terreno y el comprobante de este gravamen lo demuestra, ya que se tiene en poder la copia del recibo con fecha 20 de febrero de 2017, cuando en el municipio se realizaron promociones en recargos y multas.
ABUSIVOS
Los apoderados legales de Alfaro Coq comentaron: “Cancún ha dejado de ser el paraíso turístico para dar paso al legado de Borge, un lugar en donde cualquiera puede apropiarse de un predio por la fuerza, tal como sucede con José Antonio Chapur, quien se apropia de terrenos que son propiedad de terceros, gente honesta que ha pagado un precio e impuestos por sus predios”.
“Además, tienen que sufrir la violencia y amenazas de Chapur para ser despojados, ya que controla los cuerpos policiacos y grupos de choque del lugar, esperemos que nuestras autoridades intervengan e impidan que caciques como estos continúen apropiándose de terrenos ajenos”, indicaron.
Dieron a conocer que las escrituras de los Chapur tenían un juicio de nulidad, por lo que se duda de su legitimidad, y que esta es una manera de apoderarse de un predio que tiene un gran valor comercial y, sobre todo, 800 metros de playas.
Escándalo laboral
Un trabajador identificado como Abraham “N” fue detenido el 7 de diciembre de 2016 en la Ciudad de México por elementos de la Policía Judicial, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el Juez Segundo Penal de Cancún, en el expediente 521/2016.
La denunciante fue la empresa Sibra Palace, que pertenece a los Chapur, dueños del conocido Hotel Moon Palace.
Abraham fue contratado desde el 2012 por el Grupo Palace para suministrar y colocar todo el mármol de su complejo hotelero; sin embargo, de acuerdo con el agraviado, los Chapur incumplieron con el pago de las labores e iniciaron acusaciones falsas en su contra para que desistiera de pelear lo que conforme a derecho les corresponde.
Con dinero e influencias, los Chapur lograron engañar a las autoridades hasta lograr la detención de Abraham, quien fue encarcelado en Cancún.(De la Redacción/QUINTANA ROO HOY)