Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Especiales

Invasores son estafados con predios patrimoniales

300 personas han pagado hasta $2,500 por terrenos a supuesto empleado de Desarrollo Urbano Municipal

COZUMEL,Quintana Roo.-Personas provenientes de Guerrero y un supuesto ex empleado de Desarrollo Urbano Municipal promueven la venta e invasión de terrenos, que son propiedad del Instituto del Patrimonio Estatal (Ipae) y de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Sustentable (Sedetus).

Personas, presuntamente provenientes del estado de Guerrero, junto con un supuesto ex empleado de Desarrollo Urbano o Catastro Municipal, quien mantiene el alias de “Núñez” estarían promoviendo la venta de terrenos ubicados en un polígono entre los fraccionamientos Caribe y Encanto al oriente de la cuidad y también detrás del Fraccionamiento el Encanto, territorio que abarcaría unas 30 hectáreas. Además, en reuniones en parques, ofrecen los predios del fraccionamiento Paraíso, con medidas de 10 X 20 metros, 20 X 20 intermedio y 20 x 20 esquina.

Para la asignación del lote, los interesados tienen que pagar mil, 2 mil o 2 mil 500 pesos, de acuerdo con la medida y ubicación; además, se les dice que éstos tendrán un costo de alrededor de 20 mil pesos, que podría ir en aumento, dependiendo de cómo se vayan regularizando.

Según versiones de personas que han acudido a las reuniones que se realizan en los parques, en las que se les cobra el dinero, estos individuos les dice que será una invasión, pero con “permiso del Gobernador del Estado, quien luego meterá los servicios y regulariza la colonia”, hecho que es totalmente falso.

VERSIONES OFICIALES 

Ante esta situación, los titulares de IPAE y Sedetus advierten que estas acciones son ilegales y que no se dejen engañar ni defraudar, además que hoy en día la invasión es ilegal por lo que podrían tener problemas legales, por lo que solicitarán el apoyo de las autoridades para la protección de las tierras que son propiedad del Estado.

Manuel Martín Mendoza, delegado del Ipae en la isla, dijo “quiero mandar un mensaje a toda la ciudadanía que no vayan a caer en este chantaje, que los únicos facultados para la venta de lotes es la Agencia de Proyectos Estratégicos antes Ipae y Sedetus”, dijo.

Destacó que quien participe en esta invasión estaría incurriendo en el delito de despojo; “las autoridades lo vamos a defender porque es patrimonio de todos los quintanarroenses, por lo que solicitarán el apoyo al Municipio y a la Fiscalía para el reguardo de estas tierras”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En la ilegalidad

Al respeto Géner Hernández Maldonado, delegado de la Sedetus, pidió a la ciudadanía que no se dejen sorprender con este tipo de venta de terrenos, pues la única dependencia facultada para tal efecto es el organismo que lidera y que actualmente, el único proyecto en que se trabaja es de las “Gaviotas “donde se entregaran poco más de 700 lotes habitacionales y que en marzo pasado, el Gobernador del Estado inició con la entrega de certificados a personas que tenían hasta 19 años en la lista de espera con lo que se combate el rezago.

A pregunta expresa sobre la venta de terrenos del estado por estas personas dijo “nosotros no damos, ya estamos enterados con respecto a esta situación, nosotros no hacemos ningún tipo de reuniones en parques, como gobierno les pedimos que se acerquen a estas oficinas, e incluso a la gente que viene y nos pregunta en relación a su enganche de sus terrenos en la nueva colonia, les damos una proyección pues aún estamos en espera de la corrida financiera para saber la cantidad exacta del enganche y es dinero que se pagara en la Secretaría de Hacienda directamente, donde se les da su recibo. No se dejen engañar, mejor acérquense con nosotros”. (Alberto Tejero/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar