Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Especiales

Iniciativa privada no le apuesta al sargazo

Productos farmacológicos, biosolventes, abono e incluso comida, son algunos de los proyectos que estudiantes de la carrera de ingeniería biotecnológica de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo) desarrollan en base al sargazo.

Iris Aurora Nava Jiménez, directora del programa educativo de esta carrera profesional, dijo que la gran cantidad de alga marina que llega a las costas de Quintana Roo se encuentra desaprovechada, ya que hay una gran variedad de artículos que se podrían producir al usarla como materia prima.

Destacó que, infortunadamente, la Iniciativa Privada no ha tenido confianza en invertir recursos en la elaboración de productos hechos con sargazo, ya que se tienen las ideas y las ganas, pero que sin los apoyos económicos esta cuestión se pierde.

La catedrática recordó que, en julio pasado, durante la realización de la BioTech, alumnos de la Upqroo presentaron proyectos hechos con el alga marina y aunque algunos son muy ingeniosos y atractivos, no han podido desarrollarse a escala industrial.

PRODUCTOS

Uno de ellos es un biosolvente que se hace a partir de ácidos grasos extraídos del sargazo, es decir, se obtiene un activo del sargazo para la elaboración de este producto que servirá para la eliminación de contaminantes en mantos acuíferos, lagunas y cenotes, así como el mar, por mencionar algunos.

“Esto ayudará a contrarrestar la contaminación, es un proyecto que se hizo y los estudiantes tienen la idea, pero no le dan seguimiento por la falta de apoyo económico, porque en ocasiones los materiales o los activos son caros”, aseguró.

Nava Jiménez refirió que, aunque este proyecto que se presentó fue una prueba piloto, para elaborarlo a nivel industrial se tendría que hacer un estudio económico para saber cuánto les costaría producirlo en grandes volúmenes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Otro proyecto sería utilizar el sargazo para obtener el crecimiento de hongos comestibles, “sería darle tratamiento y utilizarlo como medio nutritivo para obtener hongos de alto valor nutritivo”, comentó.

La directora de la carrera de ingeniería biotecnológica precisó que el alga marina se utilizaría como comida y se obtendría con ello la producción de hongos comestibles, pero que estos no se producen por el desconocimiento de la parte de cómo cultivar esta seta.

“Obtener una producción de estos hongos a partir del residuo del sargazo, también es un proyecto que se expuso en la BioTech y se sigue con el trabajo, aunque al parecer este proyecto participa en una convocatoria de Santander para obtener fondos y desarrollarlo a escala industrial”, afirmó.

MEDICINAL

Ahondó que otro de los productos que se tienen es el carbón activado a partir del sargazo, que se utiliza cuando alguna persona tiene intoxicación y también se utiliza como purificante.

“De este artículo ya se hicieron las pruebas, pero falta sacarlo al mercado y también es una buena opción de negocio”, reconoció.

Además, que otra de las propiedades que tiene el alga marina es que de ella se puede extraer el alginato, que es la materia prima que se utiliza como espesante para los productos alimentarios.

Nava Jiménez expuso que, aunque estos productos se encuentran detenidos por los fondos, hay otros en donde se obtiene abono a partir del sargazo y también hay proyectos de investigación científica, ya que se ha analizado que el alga marina tiene una propiedad como regulador de crecimiento vegetal.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Aunado a que también tiene propiedades farmacológicas y que incluso en otros países se ha investigado que el alga tiene un efecto antidepresivo y antitumoral.

“Se han desaprovechado las bondades del sargazo, ya que es un recurso importante y rico en proteínas, minerales y tiene muchas cualidades médicas, así como alimento para los animales y tiene un alto contenido de nutrientes”, aseguró. (Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar