Tras más de un mes de campaña y del constante ataque mediático orquestado por la anterior administración del Gobierno del Estado a cargo de Roberto Borge Angulo, finalmente llegó el 5 de junio de 2016, día de la jornada electoral.
Desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde cuando cerraron las casillas, en toda la geografía estatal se registró una copiosa participación de la ciudadanía que acudió a ejercer su derecho al voto y con la esperanza de un cambio en el régimen político.
Había mucha expectativa entre quién sería el triunfador de la elección a gobernador, después del cierre de las casillas de manera casi inmediata los candidatos Carlos Joaquín y Mauricio Góngora citaron a una rueda de prensa para dar a conocer sus resultados.
Carlos Joaquín se declaró triunfador en una conferencia de prensa que se realizó en el hotel Beach Palace en la Zona Hotelera de Cancún. Dijo que era ganador de la jornada con 7 puntos de ventaja sobre el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mauricio Góngora.
“Ganamos y con base a los resultados de encuesta de salida ganamos la gubernatura con 7 puntos de ventaja. Ya hemos estado recibiendo resultados de las casillas y en ellas el resultado es inminente”, declaró el ahora gobernador de Quintana Roo.
Lo mismo realizó su contrincante en la sede municipal del PRI en Cancún. Lo cual hasta ese momento creó mucha expectativa.
Sin embargo, las dudas se fueron aclarando cuando comenzaron a llegar los paquetes electorales a las sedes distritales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
Hasta la media noche del 5 de junio y con 15.70% de las casillas computadas, Carlos Joaquín González, candidato de la alianza PAN-PRD tenía una ventaja de más del 10% sobre su principal oponente, Mauricio Góngora Escalante, abanderado de la unión PRI-PVEM y Panal.
Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) favorecían a Joaquín González, con 45.78% de los votos, seguido de Góngora Escalante con 35.29% y en tercer lugar aparecía el candidato de Morena, José Luis Pech Várguez con 11.46%.
Ya para el 6 de junio y con el 100% del cómputo de los votos, el PREP colocó a Carlos Joaquín González, del PAN-PRD, como el virtual gobernador de Quintana Roo con 45.68% de la votación.
Hasta el último corte, el abanderado de Acción Nacional contaba con 228 mil 703 votos; en segundo lugar quedaría Mauricio Góngora del PRI-PVEM-Nueva Alianza con 35.69% y 178 mil 667 votos.
En Quintana Roo, Morena se colocó como la tercera fuerza política, con 54 mil 799 votos de su candidato a gobernador José Luis Pech.
Esta tendencia significó la primera alternancia en la entidad, aunque Carlos Joaquín renunció a su militancia priista para participar en las elecciones.(Manuel Sánchez/Quintana Roo Hoy)