CANCÚN,Quintana Roo.-El presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los integrantes de la 5a Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017, que se desarrolla en el hotel Moon Palace y en donde participan seis mil representantes de 189 naciones, para respaldar con recursos, capacitación y otro tipo de apoyos a los países que así lo requieran para complementar sus esfuerzos nacionales y lograr disminuir las pérdidas humanas y materiales que se han logrado en muchos sitios.
Aseguró que es imperativo que estos objetivos también alcancen a las naciones menos favorecidas, por lo que se requiere del trabajo conjunto de todos para lograrlo.
“México es una nación solidaria con el mundo entero, pero especialmente con los países hermanos de la región del Caribe, y en este foro quedará constancia de nuestro compromiso, para hacer patente y brindar nuestra solidaridad en las acciones que deriven y ayuden a disminuir la magnitud de los desastres”, afirmó el jefe del Ejecutivo federal.
IMPORTANTE LA COOPERACIÓN
Dejó ver que el 90% de las muertes por desastres naturales ocurren en naciones de bajos y medianos ingresos, y que en la región del Caribe algunas economías son vulnerables a situaciones de desastre que se han agravado por el cambio climático.
“La lección en materia de desastres que se ha aprendido en México es la de actuar a tiempo, que es importante, pero lo es más estar prevenidos ante sucesos inesperados; los fenómenos naturales no conocen fronteras y órdenes de gobierno y afectan a las poblaciones más vulnerables”, precisó.
Peña Nieto destacó que la experiencia de los más de seis mil asistentes a esta Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres permitirá mejorar la cooperación internacional y reducir las pérdidas de vidas, económicas y de infraestructura relacionadas con los desastres naturales.
“Deseo que juntos avancemos en las mejores prácticas de prevención y acción en materia de reducción de riesgos de desastres, ya que México a pesar de tener una ubicación geográfica privilegiada, al mismo tiempo se expone a un gran número de riesgo, en especial los relacionados con los fenómenos hidrometeorológicos, geológicos y volcánicos”, dijo.
PROTECCIÓN CIVIL
El presidente de la República afirmó que, en México, la cuarta parte de la población vive bajo la amenaza de enfrentar ciclones y una tercera es vulnerable a sismos o terremotos.
Recordó que de 2012 a la fecha se han presentado 166 situaciones de desastre de diferentes magnitudes en el país, y frente a ello los mexicanos han hecho de la protección civil la mayor de las prioridades y de la prevención un pilar fundamental.
“Saber qué hacer, dónde acudir, a quién llamar y qué medidas tomar en caso de emergencia puede ser la diferencia entre la vida y al muerte. En México estamos conscientes de que somos afortunados de contar con instituciones y recursos humanos y materiales necesarios para tener un Sistema Nacional de Protección Civil consolidado, situación que no es el caso de países con menos recursos”, resaltó.
DESASTRES COSTOSOS
Amina Mohammed, vicesecretaria de la ONU, dio a conocer que a nivel mundial el costo de los desastres naturales en 2016 fue de 520 mil millones de dólares, y dejó a 26 millones de personas en la pobreza.
Dio como ejemplo a Haití que en años pasados perdió el 120% de su Producto Interno Bruto (PIB) como resultado del huracán “Mathew” y que es vital que en Cancún se pase del compromiso a la acepción del Marco de Sendai, Japón. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)