COZUMEL,Quintana Roo.-El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado amasa una gran fortuna como pago de favores políticos, pues tiene por lo menos en su poder visibles 5 patentes de venta de bebidas alcohólicas, autorizadas durante las administraciones de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.
En 2016, Villanueva Rivero fue uno de los beneficiados con el paquete de patentes para la venta de bebidas alcohólicas otorgadas, de último momento, por Roberto Borge Angulo; esta patente es considerada de las más caras, con un precio de alrededor de 300 mil pesos, al ser exclusivamente para bar.
Este registro se hizo el 6 de septiembre de 2016, unos días antes de concluir la administración estatal de Borge Angulo, bajo el número de registro 10313 y el nombre comercial “La Abuelita Drinks”.
Cuatro de estas patentes se ubican en el primer cuadro de la isla de Cozumel, que operan de la siguiente manera: tres karaoke’s bar, un restaurante de cortes brasileños y platillos exóticos, así como un expendio en el poblado de El Cedral.
Según fuentes cercanas al magistrado, quienes prefieren guardar el anonimato, en su faceta de empresario se ha extendido a otros municipios del estado con estos giros, principalmente en Benito Juárez, además de contar con establecimientos en Mérida, Yucatán. Así como una tienda de artículos para caballos y cabalgatas.
PRIMERAS PATENTES
Desde hace un año cuenta con un bar denominado “La Abuelita”, ubicado en el andador del Parque “Benito Juárez” en la calle 1 sur entre la 5 y 10 avenida en pleno corazón turístico de la isla, que se encuentra en el lado sur de la propiedad de la familia de Villanueva Rivero y que funciona hasta la madrugada como bar- karaoke, inclusive utilizando el andador para poner mesas.
El predio de adquisición más reciente conocido (un par de años atrás) es el que ocupaba el famoso “Bar Cozumel” ubicado en la 25 avenida entre las avenidas Benito Juárez y 2 norte en el primer cuadro de la cuidad; dicha construcción fue derrumbada para posteriormente construir un par de locales comerciales nuevos con estacionamiento y con plan de crecimiento a la planta alta.
Según las fuentes, el local fue adquirido con la patente de bebidas alcohólicas; en estos nuevos locales primero fue puesto una tienda de artículos para caballos y cabalgatas, así como el bar “la Chevería bar” el cual funciona desde al medio día hasta la noche.
El bar- karaoke “Shech”, ubicado en la 5 avenida entre 17 y 17 sur, justo a un costado de una plaza de cines y a una cuadra del Palacio Municipal, es el más concurrido, pues prácticamente todos los días está lleno, aunque este funciona desde las 7 de la noche hasta la madrugada.
En este mismo edificio, el año pasado fue construida la planta alta, la cual actualmente ocupa la tienda “Mamoga”, especializada en todo tipo de clases de artículos para vaqueros, desde botas, hebillas, cinturones, camisas y todo tipo de accesorios de las marcas más reconocidas, así como accesorios para vestir al caballo.
Hay que destacar que es muy conocida la pasión del magistrado por los caballos y la monta, inclusive se dice que en su rancho “San Gabriel” en el poblado de El Cedral tiene caballos de cuadra y de alta escuela.
MÁS ESTABLECIMIENTOS
Otro de los bares conocidos es la “Abuelita II”, el cual está concesionado o es propiedad del magistrado desde hace varios años y forma parte de los locales del “Centro de Convenciones de Cozumel”, que fue remodelado.
Uno de los negocios más reciente conocido, en su faceta de empresario, es el restaurante “Fogo Du Brasil”, el cual ocupa toda la planta alta de la plaza ubicada en el Malecón de Cozumel, con vista al mar, ubicada a una cuadra del muelle internacional de Cruceros Punta Langosta.
Fuentes extraoficiales declararon que se sabe que es arrendado al magistrado por la familia del ex presidente municipal, Juan Carlos González Hernández, y según datos de personas que se dedican a la renta de locales en esta área, por el tamaño y zona la renta estaría en el orden de los 10 mil dólares mensuales, aunque se desconoce si esta cantidad es la que pague o exista un arreglo.
Este restaurante es de cortes, especialidades y espadas; además de tener un menú flexible, funciona como restaurante y bar y está abierto todo el día y parte de la noche.
La última de las patentes conocidas y expendios se encuentra en uno de los terrenos del magistrado en la parte sur del poblado de El Cedral, el cual lleva como nombre “Abuelita”, aunque este solo abre de manera esporádica o durante las fiestas en este poblado.
Irregularidades
Cabe mencionar que los bares del magistrado, el año pasado se vieron envueltos en sanciones por el área de Fiscalización del municipio de Cozumel, al detectar menores de edad consumiendo bebidas embriagantes o riñas en su interior, aunque estos problemas fueron solucionados en su momento y actualmente continúan operando con normalidad.
De acuerdo con fuentes cercanas al propio magistrado, presuntamente Villanueva Rivero está diversificando su faceta como empresario y ha comenzado en municipios como Othón P. Blanco, donde supuestament ya contaría con una patente y terreno para abrir un restaurante bar como el de Cozumel, así como en Cancún, Tulum, Bacalar y Riviera Maya y en Yucatán, donde supuestamente ya estarían en los últimos trámites para abrir bares en distintos conceptos en estas ciudades aunque esta información no se ha podido confirmar. (De la Redacción/Quintana Roo Hoy)