Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Especiales

Estafan a Borge

La voracidad del ex gobernador Roberto Borge Angulo y de sus familiares por apoderarse de predios valiosos en destinos turísticos de Quintana Roo, a precios por debajo de su valor real, los llevó a ser también “víctimas” de fraudes de su propia gente.

Tal es el caso del predio Luxury Pearl Club y Fan Restaurante, Bar, ubicado en Playa Norte, frente al club Nautic Beach, localizado en la Supermanzana 1, manzana 1, lote 9, de Isla Mujeres, de una dimensión de tres mil 29 metros cuadrados.

Aunque muchos dicen que el predio era propiedad del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), esto es totalmente falso, debido a que ese terreno no existía por ser un espacio ganado al mar.

El predio, cuyo costo comercial actualmente asciende a más de 120 millones de pesos, fue creado como tal por Jorge Cárdenas Bazán, ex alcalde de Isla Mujeres, cuando fue director de Catastro Estatal en la administración de Félix González Canto, quien lo tituló a su nombre pese a que era una zona federal que estaba concesionada a Carlos Raúl Cervera Peraza, conocido como “Chichis”.

En el polígono 001 de Catastro Municipal de Isla Mujeres no existe el terreno en cuestión, ya que son ocho lotes solamente en este sitio que están ocupados por el cementerio municipal, el hotel Privilege Aluxes, Condominios Nauticbeach y el club social Calypso, propiedad de los Magaña.

Además, se pueden consultar las páginas 1, 5 y 6 de este organismo en la ínsula y no aparece el predio, el cual creó Cárdenas Bazán.

LADRÓN QUE ROBA….
A pesar de la demanda que entabló Cervera Peraza contra el ex alcalde de Isla Mujeres por despojo y fraude, ésta no procedió, debido a que tenía el proteccionismo de González Canto y posteriormente de Borge Ángulo.

Fue en la administración de Agapito Magaña Sánchez, también ex presidente municipal de la ínsula, que el entonces gobernador le “echó el ojo” a ese predio y se lo adquirió a Cárdenas Bazán a través de su papá, Roberto Borge Martín, por una suma significativa, pero no al precio de su valor real, y le dio alta en el IPAE para validarlo y poder venderlo a un precio mucho más alto.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sin embargo, no contó con la ambición de Cárdenas Bazán, quien al considerar que no le fue pagado lo justo por el predio creado por él, lo revendió más caro a unos inversionistas extranjeros.

Esto ocasionó el enojo de Borge Ángulo, quien en varias ocasiones amenazó telefónicamente a Cárdenas Bazán, e incluso a través de Magaña Sánchez lo mandaba a intimidar por medio de la clausura de sus otros negocios (una arrendadora de carros de golf y una escuela en Isla Mujeres).

PREDIO “FANTASMA”
Al sentirse “estafado” por el ex alcalde de Isla Mujeres, buscó recuperar la posesión del predio al retomar la demanda que Cervera Peraza había interpuesto en contra de Cárdenas Bazán a través del abogado Joaquín “Huacho” Espinoza.

Con el poder a su favor, Borge logró que un juez dictara una orden de aprehensión en contra del ex edil, quien fue detenido el 4 de marzo de 2016 en el Aeropuerto Internacional de Cancún por los delitos de robo y daños dolosos, mediante el oficio PGJE/183/2016.

Pese a estar unas semanas tras las rejas, Cárdenas Bazán no cedió y se quedó con el predio que creó y se agenció, pese a que existe un contrato de compra-venta con el papá del ex gobernador y el predio registrado de manera irregular en el IPAE .

Es por eso que dentro de las investigaciones de las autoridades federales y de la actual administración estatal se contempla ese terreno, cuando es inexistente en catastro de Isla Mujeres, pero que está ubicado en una de las mejores playas de México y del mundo. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar