ESPAÑA.-El Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) golpeó el corazón de Barcelona y dejó al menos 13 muertos y más de 100 heridos en el atentado más grave que sufre España desde el 11-M y el primero yihadista desde entonces.
A las 16.50 horas (hora local), una furgoneta se lanzó contra los centenares de personas que se encontraban en La Rambla. La Policía de Cataluña confirmó que se trata de un atentado coordinado. El autor material del atropello masivo se dio a la fuga y sigue en paradero desconocido. Los elementos detuvieron a dos personas. Una de ellas es Driss Oukabir, que presuntamente alquiló el vehículo. La otra, cuya identidad se ignora, fue detenida en Alcanar (Tarragona), donde las autoridades sospechan que, junto a otras personas, estaba preparando un artefacto explosivo.
El ISIS asumió la autoría del atentado a través de una de sus agencias. Los terroristas sembraron el terror y el caos, que cundieron durante toda la tarde en el centro de la ciudad. Las principales arterias de Barcelona fueron evacuadas mientras la policía buscaba a los autores del atentado.
LOS HECHOS
Diez minutos antes de las cinco de la tarde, una furgoneta Fiat de color blanco irrumpió en el carril central de la turística Rambla de Barcelona, vetado al tráfico. A esa hora, el paseo estaba repleto de peatones, muchos de ellos turistas. El vehículo arrolló a más de un centenar de ciudadanos “a una velocidad importante”, explicó pasadas las 23 horas el jefe de la Policía de Cataluña, Josep Lluís Trapero. Recorrió un tramo de unos 500 metros con una forma de operar similar a los atentados ocurridos en Berlín, Niza y Estocolmo.
La furgoneta se detuvo, finalmente, a la altura del teatro del Liceu. El conductor abandonó el vehículo y se dio a la fuga.
Responsable
>> La persona que podría haber recogido la furgoneta es un joven de origen magrebí que responde al nombre de Driss Oukabir.
> Fiat color blanco de alquiler, con matrícula 7086JWD
Frenan otro atentado
Horas después, la policía española anunció que abatió a “cuatro presuntos terroristas” e hirió a otro en una turística localidad española al sur de Barcelona.
“Cuatro presuntos terroristas abatidos y uno más herido” en un “posible atentado terrorista” en Cambrils, una localidad de Tarragona, a 120 kilómetros de Barcelona, informó la policía regional de Cataluña (noroeste de España).
Los Mossos d’Esquadra (policía catalana) informaron que los cuatro presuntos miembros de la célula habrían embestido con el vehículo a varias personas en el centro de Cambrils, que han quedado heridas.
Después del atentado, los Mossos interceptaron a los terroristas y abatieron a tiros a cuatro de ellos, mientras un quinto componente quedó herido de gravedad.
Según fuentes policiales, los terroristas llevaban explosivos adosados al cuerpo. (Agencias/Quintana Roo Hoy)