Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Especiales

Empresarios yucatecos se adueñan de Holbox

A pesar de ser la persona que concibió la idea de la creación del Fideicomiso de Promoción y Desarrollo Sustentable de la Isla Holbox, que serviría para impulsar el progreso de este destino, el empresario yucateco Ermilo Castilla Ponce, al igual que los 116 ejidatarios del lugar, fue despojado de su propiedad, que abarca cinco kilómetros de litoral y cuyo costo es de millones de dólares, por Fernando Ponce García y Juan Manuel Ponce Díaz, su ex suegro y ex cuñado, respectivamente.

En exclusiva para Quintana Roo Hoy, comentó que el caso de Holbox es una historia de despojos y traiciones que tiene muchas aristas, pero en donde también están vinculados ex gobernadores y ex funcionarios de Quintana Roo.

Recordó que la idea en la que participó para crear el fideicomiso no fue mala y que incluso él contrató a José Rafael Menéndez Medina, quien se dedicaba a crear este tipo de organismos en la Ciudad de México, pero que desafortunadamente, la ambición de los integrantes de su ex familia política lo perjudicó.

DESPOJADO
Destacó que Menéndez Medina diseñó, escribió y operó el fideicomiso en el que él tenía el 50 por ciento y Fernando Ponce el otro 50 por ciento, pero que, en un momento dado, su ex suegro se quedó con todos los documentos legales y chequeras del organismo.

Como parte del plan que tenían, Juan Manuel Ponce Díaz, ex director general de Bepensa y ex cuñado, mandó llamar a Menéndez Medina a quien le pide que se le deje de informar a Castilla Roche sobre los movimientos del fideicomiso.

“Es por ello que no tengo ningún papel ni de la creación del fideicomiso, ni de los contratos de aportación ni de compra venta, todo lo que se hizo del fideicomiso fue firmando sin mí consentimiento e incluso enajenan mi participación del fideicomiso a favor de mi ex cuñado”, afirmó.

Castilla Roche aseguró que la idea conceptual del fideicomiso no fue mala, pero que el primer error fue la forma en que se manejó la información de este organismo, al no notificar a los ejidatarios de los movimientos que se hacían.

ROBO ENTRE SOCIOS
El empresario dejó en claro que la entrevista que concedió fue para defender a los ejidatarios, a quienes no se les informó cuando se conformaron los contratos de aportación con las empresas Península Maya y Península Maya Developments, ya que a 40 comuneros no se les pagó el monto establecido como venta mínima, que eran de 2.5 millones de pesos, sino que sólo se les dio 250 mil pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Luego de unos años, esos 40 ejidatarios comienzan a confrontar a Menéndez Medina para que les dé el dinero, pero me echa la culpa y en investigaciones que realizo, descubro que los 32.5 millones de dólares que habían aportado los Ahumada (que conformaron la empresa Península Maya Group) para pagar a los ejidatarios, Fernando Ponce, Juan Manuel Ponce y José Rafael Menéndez Medina se habían quedado con 10 millones de dólares”, afirmó.

Luego de esta situación, dijo que los Ahumada se enojan y se unen a Borge Angulo para diluir la sociedad con los Ponce García, motivo por el cual se divide el ejido de Holbox en cuatro y en donde hasta el momento se continúan los procesos legales para recuperar la propiedad de varios ejidatarios afectados y de él.

RECUENTO
Más de nueve mil hectáreas turísticas de Holbox fueron vendidas desde 2005 de manera ilegal por Félix González Canto, y posteriormente por Roberto Borge Angulo, a través de ventas simuladas a Fernando Ponce García en agravio de 130 ejidatarios de esta comunidad a quienes les pagaron solamente 250 mil pesos en lugar de los más 2 millones de dólares que valía cada hectárea en esa época.

A través del primer ex mandatario, el ejido Holbox y Ponce García celebran el 23 de abril de 2005 un contrato de prestación de servicios profesionales, el documento “solicitaba” la creación de un apoyo económico que le otorgue a los ejidatarios seguridad y mayores beneficios para el adecuado desarrollo y/o comercialización de sus parcelas con un “precio mínimo garantizado” para cada ejidatario de 2.5 millones de pesos.

Sin embargo, algunos ejidatarios sólo recibieron 250 mil pesos de anticipo, en lugar de los 2.5 millones de pesos como venta mínima garantizada.

Con el aval de González Canto, el 17 de enero de 2006, se crea el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo Sustentable de la Isla Holbox, instrumento que se hizo para la venta de las parcelas de los ejidatarios a las empresas Península Maya Group (de los Ahumada) y Península Maya Developments (de los Ponce), con las cuales adquieren en 2008 las tierras que no le pagaron a los ejidatarios.

A pesar de que varios comuneros afectados buscaron los mecanismos legales de defensa para recuperar su patrimonio, el poder ejercido por González Canto y luego por Borge Angulo permitió que las demandas no prosperaran en Quintana Roo.

Otros involcucrados

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por órdenes del entonces primer mandatario Felipe Calderón, en una reunión privada con las autoridades de Semernat se presentó en privado, el 9 de agosto de 2011, el proyecto denominado Península Maya Developments cuyos accionistas principales son los empresarios Fernando Ponce García, embotellador de Coca Cola en la península de Yucatán, y Germán Ahumada Russek, presidente del Consejo de Administración y director general del grupo desarrollador Casas ARA.

¿Culpable del incendio?

En 2016, El  delegado de la Profepa Guillermo Haro puso en la lista de sospechosos del incendio en la isla de Holbox a los desarrolladores del proyecto “La Ensenada”, ya que el siniestro obliga a que ese terreno no pueda desarrollarse en 20 años por que no se le puede cambiar el uso de suelo y quienes resultarían beneficiados serían los del terreno de a lado, cuyos propietarios son los empresarios Fernando Ponce García  (accionista de Grupo Bepensa compañía más grande de bebidas embotelladas en el sureste ) y Germán Ahumada, del grupo ARA. (Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar