Síguenos

¿Qué estás buscando?

octubre 09, 2024

Especiales

El PRI llega a 2018 con números rojos

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto representa en este momento el principal obstáculo para las aspiraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara a las elecciones de 2018, coincidieron académicos, politólogos y representantes de la sociedad civil, quienes también coinciden en que otros de los “jinetes del apocalipsis priista” en este sexenio son la impunidad, que genera la enorme corrupción y violencia que se vive en el país; el fracaso económico y, por consiguiente el aumento de la pobreza y la desigualdad, además de las constantes y variadas amenazas de Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, a quien la actual administración priista no ha podido responder con fortaleza.

En casi cinco años de la gestión del Peña Nieto, los escándalos de corrupción ligadas a funcionarios públicos, particularmente, han sido una constante. Pero fue en los primeros dos años de su administración cuando más dañaron su imagen, dijo Marco Antonio Arellano Toledo, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

SERIAS DUDAS
Desde la perspectiva del politólogo, el PRI se encuentra en un impase de cara al 2018 en el que todavía no se ha decidido si respaldar a Peña Nieto o desmarcarse del presidente. Las dudas podrían resolverse este fin de semana, cuando el PRI concluya su Asamblea Nacional para discutir la ruta electoral del próximo año.
Peña Nieto inició su gestión con el 54 por ciento de la aprobación popular, de acuerdo con la encuestadora Consulta Mitofsky, y hacia mayo de este año ya rondaba en 17 por ciento.

LA CORRUPCIÓN

Los escándalos de corrupción desbalancearon la aprobación con la que Peña Nieto contaba al inicio de su sexenio, coincidieron especialistas. Particularmente, coincidieron, su imagen quedó seriamente dañada tras el escándalo de la “Casa Blanca”, dado a conocer por el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui en noviembre del 2014. La propiedad valuada en alrededor de 7 millones de dólares (alrededor de 122 millones de pesos).

EL EFECTO TRUMP 

En junio de 2015, Donald Trump dio su primer paso como precandidato republicano a la Casa Blanca y desde entonces México se convirtió en blanco de sus discursos incendiarios. La construcción de un muro en la frontera y el endurecimiento de las medidas migratorias incluyeron denostaciones contra los mexicanos que el Gobierno federal no contestó de manera oportuna ni con la suficiente fuerza, de acuerdo con los comentaristas.

LA IMPUNIDAD

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sobre la impunidad, los especialistas consultados coincidieron en que los ejemplos sobran y, por desgracia, se presentan a diario en el país. Sin embargo, afirmaron que, a nivel nacional y particularmente en el plano internacional, la desaparición de los 43 normalistas fue la que marcó este sexenio en términos de la violación de los derechos humanos, un tema que se le reclama a Peña Nieto y al Gobierno federal priista.

LA DEBACLE ECONÓMICA

En campaña, Peña Nieto dijo que la economía crecería hasta 6%. Sin embargo, el Producto Interno Bruto (PIB)no despegó y 2016 cerró con un crecimiento del 2.3 por ciento. En mayo pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe planteó que México es uno de los países en los que la riqueza está peor distribuida pues de todos los activos financieros, el 80% es propiedad de sólo el 10 por ciento de las familias del país, de las cuales, un 1% acaparan más de un tercero.

“EL NUEVO PRI”

La llamada “nueva generación” del “nuevo” Partido Revolucionario Institucional (PRI), como la nombró el propio Peña Nieto, terminó en una ola de escándalos, acusaciones judiciales y búsquedas (incluso con apoyo de la Interpol) de ex funcionarios que aún están en proceso.

Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador priista de Veracruz, está hoy preso en México, acusado de los delitos de delincuencia organizada, manejo de recursos de procedencia ilícita y desvío de dinero público.

En un caso similar está Roberto Borge Angulo, ex Gobernador priista de Quintana Roo, quien fue arrestado en Panamá y quien aguarda por su extradición a México, para ser procesado por cargo similares a los de su correligionario veracruzano.

Además, César Duarte Jáquez, ex Gobernador priista de Chihuahua, es buscado en México y el mundo, luego de que la Procuraduría General de República (PGR) solicitó a la Secretaría General de Interpol, con sede en Lyon, Francia, actualizar la Notificación Roja de este ex mandatario, ante la presunta comisión de delitos electorales con dinero público y a favor de su partido: el PRI.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En Chihuahua, además, el Gobierno del panista Javier Corral Jurado, actual mandatario de la entidad, tiene abierta una investigación contra Duarte Jáquez por desvío de recursos públicos y otros delitos.

Las detenciones de estos personajes, sin embargo, no resuelven la imagen de impunidad del gobierno peñista, comentó Pablo Javier Becerra Chávez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). (Agencias/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar