La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), realizó un Seminario de Divulgación para jóvenes, en el que la estudiante mexicana María Regina Apodaca Moreno relató su experiencia en la National Aeronautics and Space Administration (NASA).
La mexicana realizó una estancia de investigación en el AMES Research Center de la agencia espacial estadounidense, en Mountain View, California; aplicando a una convocatoria lanzada por la AEM, y tras lo cual regresó a México. En este seminario, ella compartió sus emotivas vivencias con otros estudiantes en un ambiente de cordialidad y entusiasmo.
Al respecto, el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, recordó que fue apenas en 2015 y gracias al gran apoyo de la SCT, que estudiantes de nuestro país comenzaron a ganar competencias y realizar estancias en NASA, en virtud del convenio de ésta con la AEM.
Durante sus cuatro meses de estancia en la NASA, Regina fue asignada al proyecto del diseño de un helicóptero capaz de volar en Marte, el cual se utilizaría en las misiones de exploración que llegarán al Planeta Rojo a partir del año 2020, lo que le obligó a “estudiar muchísimo el tema de ingeniería”, pues ella estudiaba física.
Recordó el antecedente de que en su último año de preparatoria tuvo la oportunidad de realizar una estancia de investigación en el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, en donde a tan corta edad se percató de que quería seguir el camino de la investigación científica, y aplicó para realizar su primera estancia en el extranjero, lo que le permitió viajar al Instituto Weizmann, en Israel. (De la Redacción/Quintana Roo Hoy)