La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) dio a conocer que la alerta emitida por la Secretaría de Estado de Estados Unidos y en donde se incluye a Cancún y a la Riviera Maya es una modificación de las recomendaciones a sus connacionales, debido a los sucesos que ocurren en ambos destinos, ya que no emite ninguna restricción de viaje.
Y es que, aunque pudiera parecer que hay un aumento alarmante en los hechos delictivos de este año en comparación con 2016, es sumamente importante destacar que durante 2016 no se reportaron al Sistema Nacional de Seguridad los delitos y que incluso 120 mil carpetas fueron archivadas sin atender a los denunciantes que generaron esas averiguaciones previas.
Es por ello que no hay una medida de comparación delictiva, por lo que siempre 2017 será superior en este tipo de índices, debido al ocultamiento de las denuncias.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo ocupa el lugar 27 de incidencia delictiva en todo el país, reveló el comandante de la 34ª Zona Militar, Gabriel García Rincón, quien consideró que la entidad es segura.
El comandante dijo que de 32 estados del país, Quintana Roo se ubica en el sitio 27, es decir, se ubica entre los cinco estados más seguros del país.
“Por eso yo comento que es seguro, tomando en consideración el número de población, la cantidad de personas que vienen a disfrutar de sus playas que son muy bonitas y la población flotante, es decir, hay muchos aspectos que se tienen que tener en cuenta para considerar que tan segura y que tan insegura es una entidad”, aseguró.
Hay que destacar que, durante la gestión de Roberto Borge Angulo, hoy preso en Panamá, en redes sociales y diversos medios se ocultaban los delitos que el gabinete borgista se negó a reportar ante la Comisión Nacional de Seguridad.
Ante esta situación el gobernador del estado, además de reconocer la existencia de las 120 mil carpetas de investigación que fueron archivadas, dijo: “En 2016 no hubo ningún registro de delitos entre Norte y Sur de Quintana Roo. Entonces ¿contra qué comparas? Es obvio que sobre cero delitos vamos a tener un incremento del 100 por ciento”.
SIN AFECTACIÓN
Junto con los directores de turismo de municipios como Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Cancún, Marisol Vanegas, titular de la Sedetur reconoció que el estado ha sufrido una serie de incidentes que no se pueden ignorar, pero que el volumen de viajeros nacionales e internacionales, así como las inversiones crecen en los destinos turísticos de Quintana Roo van en aumento.
Recalcó que la alerta que el gobierno estadounidense emitió fue sólo un mensaje adicional de precaución a sus viajeros, lo que afortunadamente no afecta los flujos ni la derrama económica al estado.
Explicó que la actualización en la alerta de viaje para Quintana Roo no se emite ninguna restricción, simplemente se limita a advertir el riesgo, debido al incremento en la tasa de homicidios y algunos enfrentamientos.
Vanegas Pérez dijo que la alerta no recomienda no visitar la entidad, diferir viajes o hacerlo en caso de ser estrictamente necesario, ya que se tiene mucha comunicación con el cuerpo consular y se ha demostrado que en Quintana Roo los turistas están seguros.
Traducción del tercer párrafo de la alerta de viaje: “Las balaceras entre grupos criminales rivales o con autoridades mexicanas han tenido lugar en calles o lugares públicos durante el día.
El gobierno mexicano dedica recursos sustanciales para proteger los mayores destinos turísticos y se ha comprometido en un esfuerzo extensivo para ubicar organizaciones criminales involucradas en el tráfico de narcóticos y otras actividades ilegales a lo largo de México.
El punto relevante que destaca esta actualización es: No hay evidencia en la que organizaciones criminales ataquen directamente a ciudadanos estadounidenses por su nacionalidad.
En áreas de hospedaje y destinos turísticos en México generalmente no reportan los niveles de violencia ocasionados por tráfico de droga y crímenes Qué son reportados en la región fronteriza o en áreas de mayor tráfico de estupefacientes.
Dentro de la última actualización de la alerta para ciudadanos estadounidenses en México establece: Quintana Roo incluye Cancún Cozumel Playa del Carmen Riviera Maya y Tulum. Ciudadanos estadounidenses deben alertar se debido a que de acuerdo con estadísticas del gobierno mexicano el estado de Quintana Roo experimento un incremento en la tasa de homicidios Comparado con 2016, mientras la mayoría de estos homicidios aparecen como asesinatos dirigidos a personas de organizaciones criminales, combates tumultuarios entre grupos criminales rivales han resultado en crímenes violentos en áreas frecuentemente visitadas por ciudadanos estadounidenses.
Han ocurrido incidentes de disparos en donde transeúntes han sido lesionados o muertos.
En esta línea a resaltar EU niega que turistas o ciudadanos estadounidenses hayan sido alguna vez víctimas de la violencia que atribuye a la disputa de grupos del crimen organizado en todo el país principalmente en la zona fronteriza. (De la Redacción/Quintana Roo Hoy).