CHETUMAL,Quintana Roo.- El dirigente del Movimiento Antorchista en el estado Dimas Romero González encabezó un mitin de alrededor de 100 campesinos provenientes de diferentes comunidades para exigir se cumplan las promesas de apoyo que se les hizo a los campesinos durante la administración de Roberto Borge Angulo.
Destacó que los campesinos ya se han manifestado en dos ocasiones previas en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agropecuario y Pesca.
Al respecto, el dirigente de este movimiento comentó que siguen realizando este tipo de manifestaciones con el objetivo de que las autoridades de la Sedarpe tomen en cuenta las necesidades urgentes del campo quintanarroense.
En este sentido recordó que son más de 6 mil los campesinos de los ayuntamientos de José María Morelos, Lázaro Cárdenas, así como Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco donde se tiene urgencia de apoyos en semillas y recursos para sus cosechas.
Mencionó que en anteriores ocasiones se ha mencionado por parte de varios funcionarios de la instancia que se buscarán los apoyos necesarios para ello pero hasta el momento no se ha logrado nada en concreto.
Cabe mencionar que la manifestación inició en las afueras del Museo de la Cultura Maya, pero el dirigente Dimas Romero apuntó que se solicitó por Pedro Pérez titular de la Sedarpe que se emplazara la marcha para llegar a acuerdos.
Situación que aceptó Dimas y que comentó que estarán trabajando en mesas de trabajo con el objetivo de llegar acuerdos.
Aunque adelantó que no darse una respuesta concreta a esta solicitud de apoyos en los próximos días estarán generando una mega marcha en la capital del estado con más de 500 campesinos y donde establecerán un campamento para presionar a las autoridades con el objetivo de lograr sacar adelante apoyos para estas familias.
ROBO DESMEDIDO AL CAMPO
Un reportaje realizado por “Expansión” recordó que fue el 4 de enero de 2013, cuando el exgobernador Roberto Borge hizo un anuncio importante para recibir el nuevo año: “el campo quintanarroense recibiría una inversión ‘sin precedente’” e impulso a nuevos cultivos como soya, estevia, cacao, piña y sorgo, que complementarían a los tradicionales de caña de azúcar, maíz y frijol.
La inversión proveniente de distintas dependencias de su gobierno serviría para beneficiar a productores en los municipios de Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos, cinco de los municipios con mayor rezago económico e índices de pobreza del estado.
En los siguientes cuatro años, la entonces Secretaría de Desarrollo Agrario, Rural e Indígena (Sedari) concentró recursos por 4 mil 800 millones de pesos, convirtiéndose en la dependencia más poderosa, al acumular el 20% del presupuesto total del estado. Pero Borge se fue y el campo de Quintana Roo, alejado de las concurridas playas del Caribe, se quedó en espera de la promesa. Los recursos nunca llegaron a los productores y hoy las autoridades del nuevo gobierno y la Auditoría Superior del Estado (ASE) siguen la pista al dinero que se “esfumó” de las cuentas de la Sedari con los apoyos prometidos a los productores.
LOS DESVÍOS
De acuerdo con un informe contable oficial que tiene en su poder el portal, la entrega de recursos fue probablemente simulada por la autoridad a través de la creación de un programa fachada y de la falsificación de comprobantes de entrega de recursos.
El dinero se habría extraído de las cuentas de la Sedari desde el mismo año en el que Borge informó sobre su gran inversión al campo, aunque el “modus operandi” del saqueo se observó a partir de los ejercicios presupuestales de 2015 y 2016.
Según los documentos, para 2015 las irregularidades sumaron mil 522 millones de pesos, mientras que para el 2016 alcanzaron 1,850 mdp.
En el Decreto de Presupuesto de Egresos 2015 aprobado por el Congreso local, se autorizó a la secretaría 310.1 millones de pesos, mientras que para 2016 los recursos avalados fueron 273.1 mdp.
En ambos años, el gobierno de Roberto Borge, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), autorizó ampliaciones presupuestarias millonarias para la dependencia. Para el 2015, los recursos crecieron a 1,806.6 mdp (549% más), mientras que para el 2016 el presupuesto ampliado llegó a 2,031.7 millones de pesos (555% más).
Los recursos del orden estatal abastecidos por la Sefiplan fueron inyectados al programa de “Impulso a la Competitividad del Campo”, de donde se distribuirían a favor de unos 30 mil campesinos.
Los recursos estaban dirigidos a los programas de cultivos de maíz, hortalizas, chile y frijol, pero los apoyos nunca llegaron a manos de los campesinos.
De acuerdo con un informe, la dependencia no abrió una cuenta bancaria específica para depositar los fondos, sino que fueron enviados a una cuenta bancaria controlada por un funcionario del organismo y luego dispersados por medio de cheques a trabajadores. Se desconoce el destino de los recursos. (Samuel Caamal/Quintana Roo Hoy)