Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Especiales

Batalla ganada contra el cáncer

KANTUNILKIN,Quintana Roo.- Esta casa editorial entró al domicilio de Victoria Rafaela Mariano Canul, quien explicó que ahora entiende porque hay tanta muerte de mujeres con la enfermedad del cáncer: porque primero no hay por esta zona, una cultura de acudir al médico para explorarse y otra situación que afecta es la falta de sustentos económicos.

Explica que vivió una situación difícil con el cáncer de mama que le detectaron hace aproximadamente tres años, de tal forma cuando tú escuchas hablar de cáncer, lo primero que piensa uno es “me voy a morir”.

Sin embargo, dijo que sí se detecta a tiempo tiene una solución; aunque dijo que para ella fue una situación difícil, porque tuvo que someterse a una cirugía de mastectomía total que significa el retiro del seno.

Luego se sometió a un tratamiento de quimioterapia que fue una etapa muy difícil por las reacciones que tienen como la baja de defensas de tú organismo, caída de cabello, debilidad y cansancio, por citar algunos.

Comentó que “cuando estás en una etapa difícil te haces varias preguntas como ‘¿A qué se debe está terrible enfermedad? ¿Cómo será que es una prueba que te brinda dios?’, pero sí agradezco a las personas que dios me puso en mi camino para brindarme todo su apoyo”.

Recalcó que actualmente le da gracias a dios por esta oportunidad de vida de manera normal e incorporarse a sus actividades cotidianas como ama de casa, madre y abuelita de dos lindos nietos.

Y es que Victoria Rafaela Mariano Canul, cuenta actualmente con 53 años y tuvo tres hijas de nombres, Paola, Naybi y Afzyri Galilea, todos de apellidos Canul Mariano.

Por cuestiones que no reveló se separó de su pareja hace muchísimos años y actualmente tiene una mejor calidad de vida.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De igual forma comentó que continúo con 28 sesiones de radioterapia que fue una etapa difícil, pero afortunadamente siempre tuvo el apoyo moral de su familia.

(Raúl Balam/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar