CANCÚN, Quintana Roo.- Cobros indebidos sobre la tarifa autorizada, conducir bajo los efectos del alcohol y problemas con otros operadores, son las principales quejas que la ciudadanía interpone contra los choferes de taxi del Sindicato “Andrés Quintana Roo” de Cancún.
Jorge Lezama González, delegado de la Secretaría de Transporte (Sintra) en la zona norte, reconoció que hay muchas quejas en contra de los taxis verdes y que en los últimos dos meses han tenido al menos 40 reportes (20 por mes) por conducción temeraria, por llevar más personas de lo permitido en una unidad e incluso por cerrarle el paso a otros conductores.
Destacó que las anomalías en contra de los chafiretes se elevaron en forma considerable, debido a que en el primer trimestre del año se reportaban en promedio 20 quejas mensuales.
Pese a que en el Sindicato de Taxistas tienen “rasurado” el número de quejas, se dio a conocer que de enero a mayo se tienen solamente 487 quejas, en las que los reportes por cobros excesivos son apenas 270.
La segunda queja más recurrente en contra de los operadores es por tener problemas con otros taxistas (insultos a otros conductores, por casi atropellar a peatones y por discutir con los pasajeros, entre otras cosas), en este rubro tienen 89.
A pesar de que, en redes sociales circulan fotos de taxistas con cerveza en mano dentro de sus unidades, las quejas contra choferes por conducir en estado etílico suman 20; y por negar el servicio, han sido reportados 10 conductores.
Sin embargo, el organismo no tiene contabilizado el número de operadores que han sido dados de baja por estar vinculados a robos, por estar bajo proceso penal por venta de enervantes y el número de accidentes en los que se ven envueltos unidades del sindicato Andrés Quintana Roo.
En este último punto, datos de la Dirección de Tránsito Municipal destacan que durante junio cinco de cada 10 choque que se dieron en la ciudad se vieron inmiscuidos taxistas y operadores de Urban de Maya Caribe, así como de TTE.
FUERA DE LA LEY
Además de estos problemas, los taxistas también se han visto envueltos en la polémica de “contratar” a personas para que contacten a operadores de UBER para que les den el servicio y poder “cazarlos” junto con Sintra.
Esta situación ha sido dada a conocer a través de varios videos que circulan en las redes sociales, en los que “de la nada” aparecen camarógrafos y fotógrafos del Sindicato de Taxistas, para grabar el operativo en contra de los operadores particulares.
Piden destitución del líder taxista
Taxistas de Isla Mujeres dieron a conocer que el pasado 29 de junio un juzgado federal rechazó el amparo promovido por Eduardo Peniche Rodríguez, secretario general de la agrupación, para seguir al frente de este organismo y que tendrá que convocar a elecciones el próximo mes, para elegir al nuevo dirigente del gremio.
Miguel Ángel Chan Mena, aspirante a la Secretaría General del Sindicato de Taxistas de Isla Mujeres “Gustavo Díaz Ordaz”, aseguró que desde hace años luchan para impedir las reelecciones de Peniche Rodríguez, quien ha estado al frente de este organismo por 13 años.
Explicó que el dirigente ya no tiene ningún respaldo estatal y federal, aunado a que la misma Junta Local de Conciliación y Arbitraje no le reconoció su toma de nota, así como de su directiva.
Hizo un llamado a las autoridades para que también no le hagan toma de nota, ya que Peniche Rodríguez no tiene respaldo jurídico ni personalidad, al igual que la actual directiva.
Recordó que el pasado 5 de enero, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le notificó que sus reuniones sindicales eran improcedentes, por lo cual se fue al amparo federal, pero hoy el 29 de junio se le dio conocimiento que también fue rechazado.
AFECTACIÓN
Julio César Osorio Magaña, socio del sindicato, afirmó que Peniche Rodríguez se elegía por aclamación y no por votación como marcan los estatutos del sindicato, pero cada vez que era señalado este punto los ex gobernadores Félix González y Roberto Borge siempre lo apoyaron.
“Cuando fue a solicitar su toma de nota se la rechazan, aunque en Sintra le reconocieron su personalidad como líder mientras se resolvía el amparo que interpuso, pero al irse a revisión se le confirmó también la negativa en los juzgados”, precisó.
El socio concesionario aseveró que las irregularidades de Peniche Rodríguez ya afectaron al gremio, debido a que su debilidad jurídica la quiere respaldar agraciándose con las autoridades en detrimento de los socios concesionarios y operadores.
“Vemos rutas de las urbans de Cancún en nuestras rutas y ahora hay un problema grave en la zona continental de la isla con los transportes de la Fesoc en perjuicio de nosotros”, precisó.
Dijo que esto ya motivó la caída del costo de una concesión en la isla, ya que de 250 mil pesos que costaba ahora se consigue hasta en 120 mil pesos.
(Renán Moguel/ QUINTANA ROO HOY)
Mano dura contra transportadoras
Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tomó algunas acciones para evitar que diversas transportadoras utilicen la vía pública como lugares de transferencias, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) Jorge Portilla Manica, anunció que serán muy vigilantes para que las diversas transportadoras especialmente en Cancún cuenten con sus propias zonas de transferencia.
Añadió que el trabajo se realizará en conjunto con las autoridades municipales debido, a que el municipio de Benito Juárez es en el que se ha registrado que diversas transportadoras están haciendo uso de las vialidades, por tal motivo se les ha exhortado a que busquen lugares para que puedan estacionarse y explicó que en el mismo Aeropuerto Internacional de Cancún y en el Bulevar Colosio se colocaron diversos señalamientos para evitar que estas empresas utilicen estos lugares como estacionamientos.
“Todas las transportadoras que están utilizando la vía pública deben ellos de buscar de una u otra manera algunos lugares donde tengan sus áreas de transferencia como ya se está haciendo en la zona del Bulevar Luis Donaldo Colosio porque la SCT puso unos discos de no estacionarse y lo que veo es que también preparan un estacionamiento porque en el aeropuerto no los dejan estacionarse”, afirmó.
Añadió también que, están monitoreando otras zonas en los diversos municipios para identificar que las unidades de transporte de personal cumplan con lo que marca la ley de transporte y con ello evitar que las principales avenidas se congestionan especialmente en las grandes ciudades del estado.
(Saraí Reyes / QUINTANA ROO HOY)