CANCÚN ,Quintana Roo-. Una constante evolución, es lo que ha vivido la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC), que cumple dos décadas el próximo 16 de julio.
Esta institución académica comenzó con 140 alumnos y en este momento tiene una matrícula de 3 mil 200, es la casa de estudios con mayor número de estudiantes a nivel estatal, al ofrecer dos modalidades a los jóvenes: Técnico Superior Universitario (TSU) y la posibilidad de cursar una licenciatura o ingeniería, además en 2018 comenzará a transitar a la “Universidad Bilingüe” con dos programas de estudio Turismo y Gastronomía.
En 20 años, la UT ha contribuido en el desarrollo del estado, con la formación de nuevos profesionistas, que permite que el sector productivo cuente con mano de obra calificada y la profesionalización de la industria turística.
Para las primeras generaciones de las carreras de Mantenimiento Industrial del Área de Instalaciones, Contabilidad Corporativa y Administración del Área Empresas Turísticas, la travesía no fue fácil, ocuparon un tiempo las instalaciones de la secundaria “Ricardo Flores Magón”, conocida igual como la escuela nocturna, y fue el 6 de mayo de 1999, cuando el presidente de la república, Ernesto Zedillo Ponce de León, inauguró oficialmente las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Cancún, con el gobernador, Joaquín Ernesto Hendricks Díaz y el rector Carlos Medina Soto.
En los últimos años, alrededor de mil 500 jóvenes presentan el examen de admisión para ingresar a alguna de las 10 carreras en TSU; sin embargo, sólo hay capacidad para 900 alumnos de nuevo ingreso.
El modelo educativo de 30% teoría y 70% práctica, es atractivo para los estudiantes, que llevan una formación de acuerdo con las exigencias del mercado laboral.
Inició con las especialidades de: Mantenimiento Industrial en el área de Instalaciones, Contabilidad Corporativa y Administración Área Empresas Turísticas, hoy ofrece 10 carreras como TSU en las divisiones de: Turismo, Económico-Administrativo, Ingeniería y Tecnologías, y Gastronomía, así como seis licenciaturas e ingenierías.
Para hacer frente a uno de los problemas, que enfrentan las universidades, como la deserción, implementa diversos mecanismos para evitar que los jóvenes dejen la escuela por reprobación o problemas económicos, al ser los principales factores que reducen la eficiencia terminal en el nivel superior, actualmente en la UT Cancún el 60% de los jóvenes logran concluir con su formación y obtienen su Cédula Profesional.
La internacionalización y el intercambio escolar con otras instituciones se consolida año con año, con alumnos que viajan a Francia, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Argentina y Brasil; los jóvenes que logran la meta tienen que llevar un largo proceso de selección y preparación extra para ser competitivos en el extranjero; de igual forma, la casa de estudios recibe estudiantes de varios estados y países. (Angélica Pool/UNISYMAS)