CIUDAD DE MÉXICO.
Algunos opinan que la nueva letra está bien… fea. Otros aplauden el esfuerzo por la igualdad en tiempos de feminicidios.
Hace dos años, los integrantes de Café Tacvba anunciaron que dejaría de cantar ‘La ingrata’, pues la letra era una apología del delito.
La canción, que originalmente dice “No te olvides que si quiero, pues sí puedo hacerte daño. Sólo falta que yo quiera lastimarte y humillarte”.
Este sábado, durante el concierto para celebrar sus 30 años, el grupo interpretó nuevamente la canción, pero con una letra completamente distinta, adaptada por la colombiana Andrea Echeverri.
Andrea Echeverri adaptó la letra de Ingrata de Café Tacvba para su show por sus 30 años. Ellos habían dejado de tocarla hace años por machista y violenta, pero con esta nueva letra da para que la canten de nuevo 🥰 @cafetacvba pic.twitter.com/OHqkxKkq2p
— Romina Zanellato 💚 (@romizanellato) 8 de diciembre de 2019
La letra ahora cambia el sentido, pues es una mujer quien al canta y se defiende de lo que un hombre pueda decirle. Además, incluye también consignas que piden detener la violencia contra las mujeres.
No me importa si me quieres,
vale madre si me dejas.
Vengo a romper tu espada,
a mandarte a la chingada.
Ingrato
Porque soy independiente,
porque no te necesito.
No soy tu media costilla…
es respeto lo que exijo.
Ingrato
Como madre yo reclamo
ni una más es lo que pido.
Ningún macho abusivo
violará a una chava.
Que la violencia desaparezca.
La tolerancia sea bandera…
Aunque al inicio, la canción no cambia de letra es justamente en la parte más violenta que se Andrea Echeverri incluyó esa modificación a petición de los integrantes de Café Tacvba.
Aquí puedes ver la nueva versión de la canción:
vía excelsior.