CIUDAD DE MÉXICO.- Es reconocido como uno de los mejores escritores de cómics en el mundo.
El 27 de enero de 2017, el dibujante y escritor de cómics, Frank Miller, cumplió 60 años de vida; en los que se ha dedicado en su mayoría a re-establecer los cánones acerca del mundo del cómic y la manera de entenderlos.
Miller nació en 1957, siendo siempre un gran fan de las historietas, siendo Marvel su editorial favorita de la infancia; misma que le daría su primera oportunidad en la industria hasta 1979, dentro de la serie de Daredevil. Desde este primer trabajo mostró su capacidad creativa, al ser una de las mejores etapas de Matt Murdock y definir la mitología del personaje, siendo la creación de Elektra su mayor legado a la misma.
Esto provocó que grandes nombres se fijaran en él, DC decidió darle una oportunidad con Ronin, una serie de 6 números que fue todo un éxito; así, la editorial pasó a encargarle una historia de uno de sus personajes insignia: Batman. El resultado fue The Dark Knight Returns, celebrada novela gráfica que deconstruyó el mito del murciélago y de los superhéroes en general; siendo reconocida como la obra fundamental para entender la nueva tónica narrativa alrededor de estos personajes, junto con Watchmen de Alan Moore, donde se deja de lado la ingenuidad de la segunda mitad del siglo XX.
Posterior a esto continuó trabajando en Batman con Año Uno y Daredevil con Born Again y Elektra: Assassin; para ese momento decidió distanciarse de las dos grandes editoriales para darle vida a dos de sus obras propias más famosas: Sin City y 300; la primera narra una serie de historias que suceden en una misma ciudad y que, en cierta forma, están interconectadas, haciendo uso de un estilo noir y un lenguaje crudo tocando temas como la corrupción política, el canibalismo, la pedofilia y la imposibilidad de mantenerse “bueno” en una sociedad pervertida.
La otra nos muestra los tres días que duró la batalla de las Termópilas en la Antigua Grecia, misma donde un reducido ejército espartano resistió el embate de los persas, lo cual le dio tiempo a las Polis para organizarse en estas nuevas Guerras Médicas.
Para la década del 2000 regresó a DC con The Dark Knight Strikes Again, la cual no fue bien recibida del todo, asimismo, sus nuevas historias de Sin City y la anunciada, pero problemática, Xerxes; no acabaron de convencer. Esto sumado al padecimiento que sufre por haber desarrollado cáncer (del cual no habla, por lo que no se sabe el tipo, ni el tratamiento que recibe), problemas con sus parejas sentimentales y polémicas en torno a sus obras, siendo Alan Moore su mayor crítico, han mermado su salud y estado físico, aunque no por eso ha dejado de recibir apoyo de sus fans.
Actualmente ha regresado a DC para escribir la tercera parte de The Dark Knight, con The Master Race, la cual ha cosechado críticas positivas en su mayoría.(Fuente: SDP)