CONDORITO; LA PELÍCULA
En 1949 el conocido “Pepo” (René Ríos Boettiger, fallecido en 2001) publicó la primera historieta de Condorito, la cual se editaba en forma semanal en colores negro y naranja. Gracias a su éxito, a partir de 1955 comenzó a publicarse como un libro anual de 96 páginas, a modo de recopilación. A partir de esa fecha, sus ediciones se mantuvieron en el tiempo, con diversas frecuencias de aparición, hasta que en 1983 adquirió su actual carácter de publicación quincenal (desde 1979 su tiraje es internacional).
LUGAR DE ORIGEN
Protagonizada por el personaje homónimo. Creada en 1949 por Pepo, con los años se convirtió en el más popular cómic de su país, habiendo sido distribuido además en toda Hispanoamérica.
SINOPSIS DE LA PELÍCULA
El pajarraco más querido de Pelotillehue emprenderá, junto a su tenaz sobrino Coné, una peligrosa aventura para rescatar a su desaparecida suegra Doña Tremebunda, abducida misteriosamente por una banda alienígena. Lo que no ha tomado en cuenta es que, mientras intenta reparar el error con la madre de Yayita, ésta será tentada románticamente por el insistente Pepe Cortisona. Adaptación cinematográfica del famoso cómic chileno de Pepo.
CONDORITO VUELA ALTO, PERO SIN CHISTE
Tras varios intentos sin éxito, Condorito (2017) finalmente llega a la pantalla grande con un equipo de animación multinacional. Dirigida por Alex Orrelle y Eduardo Schuldt y con guión de Martín Piroyansky, Rodrigo Moraes e Ishai Ravid, el film supera las expectativas en cuanto a realización y calidad.
La historia se centra en cómo el pajarraco intenta a toda costa recuperar el amor de su adorada Yayita, tras haber enviado a su suegra Tremebunda al espacio exterior. Después de una mala jugada, el cóndor sin saberlo determina que la mujer fue abducida por una nave espacial y capturada por el malvado Molusco, un extraterrestre que se enamora a primera vista de ella.
La película bucea en problemáticas actuales que no estaban presentes en las tiras de Pepo (el creador), como el bullying, el uso de la tecnología como parte de la vida cotidiana y otros.
Tal vez en la ambición de lograr el mejor producto, esta adaptación sólo se queda con los personajes por encima del humor absurdo y picaresco tan característico de la historieta, presente sólo en algunas secuencias en el bar o tras los partidos de futbol.