Redacción
CANCÚN Q.Roo.
El fundador de esta nueva editorial Comic Republic es Jide Martins, que quiere conquistar a una nueva generación de aficionados al cómic con mitos y leyendas de Nigeria, con las series Aje, Avonome, Guardian Prime.
Lanzada hace sólo tres años, Comic Republic ha crecido desde unos cuantos cientos de lectores hasta casi 28.000 seguidores. Los cómics se pueden descargar de Internet gratuitamente, pues los fondos vienen de la publicidad y los proyectos paralelos. Pero el camino ha sido duro.
Muchos de sus seguidores son nigerianos, aunque su elenco africano ya está dándose a conocer en el exterior, captando el interés en países lejanos como Japón y Filipinas.
En Sudáfrica, por ejemplo, hay un héroe de 19 años. Es ingenioso, le gusta la moda y tomarse selfies todo el tiempo. Pero Kwezi, que en zulú y xhosa significa “estrella”, tiene poderes sobrenaturales que lo llevarán a una crisis de identidad y a un proceso de iniciación en eso de ser superhéroe. Los diálogos de esta historieta, que se estrenó en 2014 en Johannesburgo, están llenos de expresiones locales y elementos de la cultura popular sudafricana.