Nueva York. Avicii estaba tan involucrado y emocionado por su nuevo álbum que incluso en su vuelo a Omán, donde falleció, estaba comunicándose con sus productores sobre los diferentes sonidos y melodías que quería incluir, así como a los artistas a los que le gustaría invitar para colaborar.
El DJ y productor sueco falleció el 20 de abril de 2018, y meses después su familia le pidió al equipo musical de Avicii que completara el álbum inconcluso.
Para el dúo de producción Vargas & Lagola, eso no fue tan sencillo.
“Era difícil incluso encender la computadora y trabajar en las canciones”, dijo Salem Al Fakir, quien usa el nombre artístico de Lagola. “Abrimos (la computadora) como seis meses después de que todo pasó”.
“El deseo de la familia era publicar las canciones … y eso nos ayudó a completarlas”, agregó.
Afortunadamente por las múltiples conversaciones, correos electrónicos, mensajes de texto y más, Vargas & Lagola sabían cómo quería Avicii que sonara su nuevo álbum, y sentían que iban en la dirección correcta.
“Pasamos tanto tiempo con él en los últimos … tres meses antes de que falleciera”, dijo Lagola.
“Sabíamos cómo quería las voces”, agregó Vincent Pontare alias Vargas. “Hemos trabajado con él por tanto tiempo que sabemos lo que le gusta, y lo que no le gusta”.
“TIM” incluye colaboraciones con Chris Martin de Coldplay e Imagine Dragons, además de que expande el sonido dance electrónico que volvió a Avicii en un megaastro de la escena musical y los festivales.
El músico nominado al Grammy, cuyo nombre verdadero era Tim Bergling, rompió barreras al mezclar sonidos country con dance en éxitos como “Wake Me Up” y “Hey Brother”, además de que era parte de un grupo de DJs y productores que se destacaron como estrellas pop por su propia cuenta después de años trabajando en las consolas como David Guetta, Calvin Harris y Skrillex.
La vida de Avicii terminó prematuramente a los 28 años cuando fue encontrado muerto en Mascate, Omán, un destino popular para vacacionar en el mar arábigo. La policía dijo que no había evidencias de que se hubiera cometido algún crimen. A días de su muerte, la familia de Avicii publicó un comunicado en el que decían que el famoso DJ no “no podía seguir” y “quería encontrar paz”. Este año la familia creó la fundación Tim Bergling, que apoya a personas y organizaciones en el campo de las enfermedades mentales para la prevención del suicidio.
En el pasado Avicii había sufrido de una pancreatitis aguda, en parte por beber demasiado. Después de que le retiraron la vesícula biliar y el apéndice en 2014, canceló una serie de conciertos en un intento por recuperarse, y en 2016 anunció que se retiraba de las giras.
Aloe Blacc, quien colaboró con Avicii en el éxito mundial “Wake Me Up”, dijo que grabar el sencillo “SOS” para el nuevo álbum se sentía como un trabajo importante por el poderoso mensaje de la canción.
“Fue muy duro, esas letras”, dijo Blacc. “Después de saber por lo que había pasado y sentirse muy confiado de que había superado sus peores experiencias en el negocio de la música, todo parecía ir bien, y luego recibir la noticia de que había muerto, esta canción realmente me pareció un mensaje importante de enviar para honrar su legado. Y también crear el lenguaje para la gente que está en situaciones estresantes, ansiedad, asuntos de salud mental, palabras para decir ‘necesito ayuda’”.
Blacc no sabía de “SOS” hasta enero cuando le pidieron que la cantara. En el estudio sentía la presencia de Avicii.
“Cuando hacía algo que no estaba totalmente correcto (la crítica de los productores) o sus consejos para arreglarlo se sentían como el espíritu de Tim”, dijo.
Joe Janiak, quien coescribió cuatro canciones en “TIM” y canta en dos de ellas tuvo una experiencia similar cuando regresó para terminar las canciones en las que él y Avicii habían trabajado inicialmente.
“Lo bueno es que tenía a Tim en mi mente, él era muy claro con las cosas que quería”, dijo Janiak, quien también ha escrito para Ellie Goulding y Britney Spears. “Te hablaba y sabías lo que sentía Tim de la canción. En cualquier trabajo que yo necesitaba terminar, sabía lo que él estaba buscando”.
La banda estadounidense ARIZONA dijo que habían enviado demos de canciones en las que estaban trabajado a amigos, como Avicii, con quien habían estado en pláticas para una posible colaboración. Después de que murió le dijeron al trío que él había comenzado a trabajar en su canción, “Hold the Line”, y les pidieron terminarla.
“Esa canción habla sobre enfrentar las dificultades de no querer seguir adelante, y seguir adelante cuando las cosas se ponen difíciles”, dijo el vocalista Zachary Charles, quien agregó que él y sus compañeros de banda han padecido ansiedad y depresión. “Siento que es así porque él estaba pasado por algo que en lo que él necesitaba escuchar eso y que quizá se aferró a esos conceptos e ideas tanto como pudo”.
Vargas & Lagola, quienes habían trabajado con Avicii desde 2011, coescribieron, coprodujeron y son invitados en tres canciones de “TIM”. Dijeron que recordaban ver a Avicii sano y alegre antes de que falleciera.
“Tenía tanta energía. Platicábamos sobre cómo veíamos a la sociedad. Era una persona que no usaba su celular, apagaba su celular cada segundo que estábamos juntos”, dijo Lagola. “Viajó a África para tratar de reencontrarse a sí mismo. Lo que veíamos era una persona fuerte, saludable que estaba muy, muy viva. Eso es lo que sentimos que permanece ahora. Eso era lo que veíamos de Tim y lo que siempre recordaremos”.
Blacc espera que su última colaboración con Avicii pueda ser una terapia para otros.
“Hay muchos tipos ahí lidiando con asuntos de salud mental y Tim era uno de ellos. Esta canción (“SOS”) fue su oportunidad, creo, para ayudarse a sí mismo, pero en una escala más grande, para ayudar a otros”.